*Vecinos de la UHP ven más cercano el día en que puedan recibir el servicio de agua potable, luego de comprobar que el alcalde está cumpliendo los compromisos.
En el pozo Tula 1, ubicado en la colonia Iturbe, ya se encuentra un generador de energía eléctrica con el que realizan pruebas y se calibra, para poner en operador el sistema; esto fue comprobado por vecinas de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) que han encabezado como comité el seguimiento al proyecto porque Pemex ya no se hace cargo del suministro de agua a la colonia.
Comprobaron de igual manera que Obras Públicas del municipio ya se encargó de reparar la avería en la tubería que pasa por el terreno del particular que luego de aceptarlo se desdijo y fue hasta que el presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo habló con la familia, cuando ésta finalmente aceptó, a cambio de beneficios, permitir la reparación del tubo para operar el pozo.
Ahora lo pendiente es el contrato de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero por si se retrasa este trámite el gobierno municipal se comprometió resolverlo de manera provisional con la renta de un generador. Lo cumplió por el interés que ha mostrado el alcalde en este tema y el compromiso que hizo ante vecinos de la UHP.
Por lo que, al ver la reparación del tubo y el generador, vecinos sí confían en que antes de que termine la administración municipal en los primeros días de septiembre del presente año, puedan recibir el servicio del pozo Tula 1, iniciado sí por el anterior presidente municipal, pero concretado por Guzmán Badillo luego de librar inconvenientes.
En su más reciente encuentro con vecinos de la UHP, el edil hizo el compromiso de sacar avante este proyecto y las vecinas, amas de casa preocupadas por la falta de agua, confían en que sea muy pronto cuando se ponga en operación el pozo. En cuanto a los contratos, Mario Francisco Guzmán aclaró que a pesar de que se investiga el destino de los dineros que los colonos pagaron para el pozo, se respetará para que cuenten con sus respectivos contratos con CAPyAT.
El tema del agua es un asunto pendiente desde hace más de cuarenta años en la UHP, porque, desde su creación, dependió de Pemex, de su disponibilidad para surtirles. Muchas familias acarreaban el líquido desde el Hospital de Pemex, cuando la venta a través de pipas no existía.
Hoy ven más cerca el suministro, quizá primero con la tarifa fija, después con los medidores pagarán su consumo; pero con la seguridad de que tendrán de manera más frecuente el servicio. (MGP) *NI*