*Se requiere de un perfil adecuado, justificó la directora de Recursos Humanos de Tula.
*No aprobaron el artículo transitorio para la homologación de áreas administrativas del gobierno local; se fue a mesas de trabajo.
En reciente sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula, el regidor Miguel Ángeles Arroyo increpó a la titular de Recursos Humanos, Itzel Morales Gómez, respecto al nombramiento del titular de la unidad de Derechos Humanos, cuyo presupuesto ya se consideró para el ejercicio 2024.
Itzel Morales explicó que se requiere de un perfil adecuado para esa área, por ejemplo un abogado titulado por los temas que manejará. Por su parte, el regidor Ángeles Arroyo dijo que si bien se requiere de un profesionista, también es necesario que cumpla con requisitos apegados a la defensa de los derechos humanos; es decir, que tenga esa perspectiva.
Preguntó qué se ha hecho con los recursos ya aprobados para esa área si todavía no tiene titular. La directora de Recursos Humanos explicó que en tanto no funcione la unidad, no se ejercerá el presupuesto. También defendió citando las leyes y normativas al respecto, por cuanto al perfil con el que debe contar el o la titular de Derechos Humanos y recordó que es facultad del presidente municipal su designación.
No aprobaron todavía el transitorio para el Bando
Lo anterior durante la sesión en la que por 18 votos a favor y una abstención, se determinó enviar a mesa de trabajo el punto seis de la orden del día de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula, del lunes 24 de junio, correspondiente a adicionar un artículo transitorio en el Bando de Policía y Gobierno del municipio, de fecha 31 de julio del 2023, a pesar de que ya estaba en el orden del día para su análisis y aprobación.
Lo anterior en términos de lo señalado en los artículos 1, 115 y 141 de la Constitución Política del estado de Hidalgo; 141 de la Ley Orgánica municipal, a fin de homologar las unidades administrativas del gobierno local, para el ejercicio fiscal 2024.
En consecuencia también se fue a mesa de trabajo el punto siete sobre el análisis, discusión y en su caso aprobación del Reglamento de la Estructura Orgánica de la Administración Pública municipal. Esto debido a los argumentos de integrantes del Ayuntamiento.
“Que se vaya a mesa de trabajo, por la premura con la que se aborda ahora”, dijo el regidor Ricardo Baptista González, secundado por Araceli Rivera Díaz. Por su parte, la síndico jurídica Lilia Ibañez Cornejo recordó que se abordó el tema cuando se discutió el Presupuesto de Egresos.
Entonces, recordó, se habló de un transitorio, pero también se advirtió sobre un conflicto porque no se podían cambiar los nombres de las áreas. “Debemos participar todos, porque qué mal que no hayan invitado a Neri a las mesas de trabajo”, expresó.
“No estuvo bien que no consideraran a la jurídico, porque se tenía la certeza de que con un transitorio se solucionaba”, agregó al referirse a la coordinadora jurídica Ana Laura Neri. “Sería cuestión de analizar todas las áreas”, puntualizó, porque se dijo que el Bando de Gobierno no se podía cambiar. “Ahora resulta que ya están cambiados y adaptados”, comentó Lilia Ibáñez.
El regidor Alejandro Álvarez fungió como moderador de la sesión extraordinaria, en la que el regidor Félix López Castillo dijo estar de acuerdo con que los puntos 6 y 7 se fueran a mesas de trabajo. Sin embargo, como presidente de la comisión de gobernación aclaró que los puntos sí pasaron los filtros, incluida la Coordinación Jurídica.
“Si no fuera así, no estaríamos aquí”, mencionó, porque también pasó por el área de Recursos Humanos. La información ha fluido, aseveró. Se encontraron fallas, pero en mesas de trabajo. Por lo que pidió que asistan todos, dado que ya se había realizado un trabajo arduo y difícil.
Ángel Lugo, como parte de comisión de gobernación, estuvo de acuerdo en que se bajaran los puntos a mesa de trabajo para que no rebote en un futuro; pero pidió que los titulares de área se presenten también en las mesas de trabajo. Cabe mencionar que durante la sesión extraordinaria se le dio el uso de la voz a la titular de Recursos Humanos, por ser el área relacionada con los puntos abordados durante la sesión. (MGP)