*Gente de todas las edades esperaron sin éxito el paso de regreso a USA y Canadá de la máquina de vapor.
Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – Cientos de pobladores esperaron durante el sábado el paso de la locomotora de vapor Emperatriz 2816 por la región de Tula, como parte de su viaje de regreso a Calgary, Canadá, sede de Canadian Pacific Kansas City, propietaria de dicho ferrocarril.
Desde las 7 de la mañana vecinos de Tepeji del Río, municipio por el que ingresaría a Hidalgo la locomotora, se trasladaron a diversos puntos para apreciar el cruce de esta locomotora que ha causado mucha expectación en los países que integran América del Norte.
Personas de todas las edades se acercaron a las vías, en particular al túnel de ferrocarril de El Salto, ubicado debajo de la carretera Tepeji-Atotonilco, para observar el último viaje de la locomotora antes de que sea exhibida en un museo, como parte de la conmemoración del primer aniversario de la fusión de Canadian Pacific y Kansas City, presidida por Keith Creel.
Con celular en mano los pobladores aguardaban el paso de la máquina, que de acuerdo al cronograma de retorno, se registraría aproximadamente a las ocho de la mañana por el territorio tepejano, a través de la comunidad Santiago Tlaltepoxco y luego El Salto, para posteriormente ingresar a Tula de Allende a través de Bominthzá, San Pedro Alpuyeca, El Llano, Tultengo, Iturbe, la 16 de enero, La Mora, El Tesoro, La Malinche, y después de eso salir de la zona centro de Tula para dirigirse hacia el occidente del municipio.
Entusiasmados los pobladores notaban como avanzaba el reloj sin que hubiera señales de que la locomotora, con su peculiar silbido, se acercara al municipio como estaba planeado en el itinerario del “Final spike steam tour”, como se le denominó a este histórico recorrido. Los pobladores se aconsejaban entre ellos que cuando sonara el silbato se replegaran de las vías entre 10 y 15 metros, como lo recomendó la empresa ferroviaria y las autoridades locales.
Ahí junto al túnel de El Salto una mujer regalaba minibanderas de México a las familias para que las ondearan al despedir a los tripulantes de la locomotora, mientras que ella portaba una bandera mexicana grande, para mostrarla también y darles la despedida del territorio tepejano a quienes participan en este histórico tour a través de Canadá, Estados Unidos y México, cuyo último punto sureño fue la Ciudad de México.
Pero el tiempo pasaba y aunque cada vez había más personas en la zona, aproximadamente a las 8:45 horas surgió en redes sociales el rumor, que luego se confirmaría, de que la locomotora de vapor no saldría de la Ciudad de México el sábado.
Decepción y tristeza permearon entre los pobladores asistentes, quienes comenzaron a retirarse del punto mientras pasaban los minutos y cada vez había más comentarios en redes en los que se especulaba que la máquina no avanzaría.
Incluso estos comentarios se acompañaron de fotos para demostrar que seguía detenida en la capital del país todavía, pese a que para ese entonces ya tendría que estar en territorio hidalguense, enfilándose hacía Nopala, sitio en donde hace días una mujer falleció al paso de la locomotora tras acercarse demasiado a las vías y recibir un golpe en la cabeza.
Mientras se registraba el repliegue de los pobladores, se conocía a través de redes sociales sobre el vandalismo a la máquina mediante un grafiti, lo que, sumado a labores de mantenimiento, podrían ser las causas de la suspensión de la salida de la locomotora.
Restringen acceso a estación por incidente de hombre
En tanto, en la estación de San Pedro Alpuyeca, en Tula de Allende, en donde hace días un hombre se colgó de las escaleras del último vagón arrastrado por la locomotora para viajar así algunos minutos, el personal de seguridad ferroviaria impidió este sábado a los pobladores acercarse a las instalaciones de esta, argumentando que se trataba de una zona federal restringida.
Los pobladores molestos responsabilizaron al hombre de esta restricción, pues dijeron que el día que cruzó la locomotora el personal les permitió ingresar a la estación y su zona inmediata con mucha calidez.
No obstante, los responsables del espacio tomaron esta determinación ante el incidente que puso en riesgo al propio sujeto y a otros pobladores que observaban en la zona el paso de la locomotora majestuosa recién restaurada.
Todavía por la mañana y tarde pobladores de la región de Tula esperaban el anuncio sobre el paso de la locomotora por la zona, pero fue hace algunas horas cuando en la Fanpage no oficial de Kansas City Southern México se hizo un anuncio.
“La Emperatriz saldría tentativamente hasta la madrugada de mañana domingo 9 de junio por cuestiones de logística y desperfectos que ha sufrido (grafiti)”, y por ello se prevé que sea durante las primeras horas cuando cruce la región de Tula, lo que reducirá drásticamente la cantidad de personas que observarán su paso como parte de su viaje de retorno, por ser zonas inseguras debido a la falta de vigilancia y alumbrado. *NI*