*Son tres pozos que no operan por los cortes realizados por la CFE. 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La falta de agua en algunas colonias del municipio de Tula es el tema de hoy, debido a que la CAPyAT tiene un adeudo millonario por concepto de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad. Se habla de una suma de 25 millones de pesos, cantidad que supera la capacidad financiera del organismo operador del agua.

Ante la falta de agua, vecinos de Barrio Alto, sobre todo de la primera sección, pero también del Centro y de Jalpa, se presentaron este martes 25 de junio en la presidencia municipal de Tula para hablar con el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo sobre el tema del agua. Sin embargo, se encontraron con el hecho de que no estaba en el palacio municipal.

Fueron atendidos por Edgar Martínez Luz, oficial mayor del Ayuntamiento, y por el secretario particular del alcalde, Arturo Peña García. El primero de ellos reconoció que hay un adeudo histórico de la CAPyAT que ha provocado el corte de energía en tres pozos de los operados por el organismo. Aclaró que nada tiene que ver con el asunto del pozo Tula 1 con el que se pretende dotar de agua a la UHP.

Incluso sobre el mismo tema de la Unidad Habitacional Pemex, comentó que en una sesión de cabildo se pidió que la CAPyAT informe al Ayuntamiento el estatus que guarda la situación del organismo y que se busquen soluciones a la problemática, no solo por cuanto al pozo Tula 1 sino también de los que están fuera de servicio por falta de energía eléctrica.

Asimismo, dijo que se buscan opciones para no afectar más a la ciudadanía e incluso adelantó que este mismo martes se realizaría una sesión de la junta de gobierno de la CAPyAT y no se descarta igual el acercamiento con la CFE para llegar a acuerdos, negociar la deuda y se permita restablecer la operación de los pozos para suministrar el agua.

Edgar Martínez agregó que se ha resuelto con bombas y se está trabajando con combustible para dar el servicio, por lo que es importante que se les dé a conocer a los usuarios los horarios del tandeo. Sin embargo, a los vecinos les preocupa el tiempo que les llevará de esta manera, pues a la administración municipal ya le falta poco para concluir.

Falta de transparencia en la información

Vecinos se quejaron por la falta de transparencia en la información que reciben, pues en redes sociales no hablaron del adeudo y después les dicen que la situación es ajena a la presidencia municipal. Pero la deuda viene de administraciones anteriores, recordaron. Y se preguntan por qué tienen que pagar como usuarios que otros se hayan robado el dinero con el que pudieron estar al corriente con CFE.

La falta de agua desde hace tres semanas ya es insoportable, para los niños, los adultos mayores y para todos. No se les hace justo estar así por la falta de pago a CFE. Porque nada ganan, aclararon, con que el expresidente Manuel H. B. esté en la cárcel, porque saldrá algún día a gozar de lo que dicen se llevó.

Los quejosos recomiendan que las autoridades competentes le sigan a la línea para saber quién más tiene responsabilidad en los faltantes de recursos. Porque CAPyAT no podrá cubrir los 25 millones de pesos. Tienen que revisar desde las juntas de gobierno anteriores, dijeron.

En cuanto a que buscan soluciones para la dotación del agua, vecinos expresaron su preocupación por que la CAPyAT no podrá resolver de raíz la problemática y se heredará a la siguiente administración y por ende a los ciudadanos. También observaron que les cobran en el recibo una cantidad por el saneamiento del agua y este proceso no se realiza. Son seis o siete pesos, pero multiplicados por el número de usuarios se habla de una considerable cantidad.

Los ciudadanos también ofrecieron defender la reconexión de los pozos, con apoyo de Luz y Fuerza, atendiendo el amparo. Podrían realizar guardias, anticiparon. Por su parte, Edgar Martínez recordó que existe una medida cautelar o provisional por cuanto a que el organismo operador del agua debe ir al corriente con sus pagos mensuales.

Comisión Federal de Electricidad esperó a que la CAPyAT se atrasara con el pago de mayo para cortar el suministro de energía eléctrica. Entonces, ahora lo que tiene que hacer el organismo es ponerse al corriente para la reconexión, explicó Martínez Luz. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *