*Para la entrega del proyecto técnico de la reposición del puente El Chamizal y la búsqueda de financiamiento.
Tenían la intención de bloquear calles y los trabajos del río Tula. Vecinos de San Marcos pretendían presionar de esta manera a Conagua, dado que la dependencia federal se niega a reconocer que también está dentro de su responsabilidad la rehabilitación del puente El Chamizal que une a esta comunidad con El Carmen. Caber recordar que la estructura se vino abajo por el crecimiento del cuerpo de agua que propició la inundación de septiembre del 2021.
En la más reciente reunión que sostuvieron el viernes anterior, vecinos encabezados por su delegada municipal Jazmín Arredondo decidieron levantarse de la mesa porque no hubo en ese momento un compromiso del personal de Conagua. Estuvieron en la postura de que no les corresponde porque no se contempla dentro de la obra de ampliación y rectificación del río.
El personal dijo que la Conagua no construye puentes, pero sí lo está haciendo con el Colgante que une a la colonia 16 de Enero con el centro de Tula. Por ello, vecinos de San Marcos advirtieron que tomarían otras medidas como el bloqueo de calles y por ende de los trabajos que se realizan en el río Tula.
Porque no solo reclaman la reconstrucción del puente peatonal, sino también la reparación de calles, garantía legal por las afectaciones a viviendas, aclaración sobre el censo de damnificados, destino de los recursos, etc. Por todo esto convocaron a sumarse a las protestas este martes 7 de mayo.
Sin embargo, personal de Conagua se presentó en San Marcos y los vecinos decidieron ya no bloquear. Se comprometió a elaborar el proyecto técnico en semana y media. También buscarán financiamiento, pero aclararon que la administración federal está por terminar.
A lo que sí se comprometió Conagua a través de su personal, es gestionar la limpieza y desazolve de algunos tramos no incluidos. Acudieron por parte de la dependencia federal: Julio Madrigal, Sergio Mota, Arturo Vargas, entre otros. *NI*