*En reunión vecinal se informó que se realizará un evento para la entrega simbólica de los documentos.
Una reunión de vecinos de la Unidad Habitacional Pemex se llevó a cabo la tarde del jueves 15 de agosto para hablar de la entrega de contratos que CAPyAT les expedirá, luego de que el Ayuntamiento de Tula aprobó el reintegro del millón 650 mil pesos que los colonos pagaron desde el 2022.
Nohemi González del comité del agua de la colonia informó que la entrega de contratos se realizará de forma simbólica el 26 de agosto, y se espera que asistan representantes del gobierno municipal. Después de ese evento los usuarios podrán acudir al organismo operador del agua para firmar y recibir el documento.
Además, se dijo que los contratos ya están elaborados y siendo firmados por el director de CAPyAT, Gabriel Ricaño. La entrega de contratos es visto como la certeza jurídica que los colonos requerían para continuar recibiendo el vital líquido y no tener problemas en la administración municipal a días de iniciar su gestión.
En general, la reunión reflejó la importancia de la participación ciudadana y la unión en la resolución de problemas y la gestión de proyectos como el del pozo Tula 1, el cual desde hace 13 años, durante el gobierno de Jaime Allende, se construyó y se puso supuestamente en operación con Gadoth Tapia, hasta que en la administración 2020-2024 iniciada por Manuel Hernández Badillo se le dio el seguimiento y se concretó con Mario Francisco Guzmán Badillo.
La entrega del pozo es el resultado de la insistencia y unidad de los vecinos, quienes se reunieron para demandar el cumplimiento de sus derechos. Los vecinos, liderados por una grupo de mujeres, decidieron tomar el asunto en sus manos y buscaron la ayuda de conocedores para resolver el problema.
A pesar de no tener experiencia en el campo, las mujeres lograron encontrar los documentos necesarios para respaldar su demanda y convencer a las autoridades de darle continuidad a la operación del pozo. Este no ha sido entregado de manera formal, por lo que lograrlo será el siguiente paso, dijeron las integrantes del comité de agua potable. (MGP)