*Ante el Ayuntamiento de Tula hablaron de la problemática y pidieron las facilidades para cerrar los accesos a su colonia.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Vecinos del fraccionamiento Los Fresnos de El Llano 2a Sección, municipio de Tula de Allende, se quejaron de la inseguridad. En la sesión de cabildo ordinaria del lunes 4 de noviembre, se presentaron para expresar su preocupación no solo por los robos en sus casas, de las que son objeto, sino también por otras situaciones.
La situación es desesperante, dijeron. En la noche, hay gente con armas largas y autos sospechosos. Tienen un chat de vecinos para vigilar y compartir evidencia, pero no es suficiente y por ello quieren cerrar los accesos, dado que cuentan únicamente con tres calles paralelas a la carretera principal y otra transversal.
Antes de darle la voz a Carlos Jonguitud, vecino del fraccionamiento, en asuntos generales la síndica procuradora jurídica, Irma Serrano Pérez, habló de los problemas diarios, algunos con denuncias y otros sin ellas. El delegado, dijo, está al tanto, dado que tomaron la decisión de cerrar una calle con una barda para convertir la colonia en un fraccionamiento seguro.
Sin embargo, la situación es grave. En la calle del Pino se encontró una casa con más de un kilo de cocaína. Los actos vandálicos aumentan cada día, con tres o cuatro incidentes semanales, refirió Serrano Pérez en su intervención durante la sesión ordinaria del cabildo.
Por su parte, Carlos Jonguitud refirió que también han tenido problemas con la empresa ICA que atrae a personas de toda la República, porque oferta empleos en su oficina de contratación y los aspirantes han convertido la calle en un lugar insalubre porque realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública. “Hemos denunciado, pero no se ha hecho mucho al respecto”, expresó.
Abundó en el tema de los robos en algunas de las 60 casas del fraccionamiento; los ladrones hicieron recientemente un boquete en una de las viviendas y por ahí sacaron todo. El vecino incluso fue víctima de robo de un vehículo, por el cual levantó la denuncia correspondiente, pero no ha tenido resultados.
Por su parte, el alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, dijo entender su preocupación. Instruirá al secretario de Seguridad Pública, Natanael Campos Naranjo, para que diseñe un plan inmediato para la colonia y revise la posibilidad de cerrar las calles. También necesitamos seguir los lineamientos y normas para encontrar una solución funcional para todos.
Y en cuanto al tema con ICA, con la cual los vecinos también han hablado sin éxito, el alcalde mencionó que tiene contacto con la empresa por otros temas y que lo aprovechará para abordar la problemática con los aspirantes a ser contratados. *NI*