*En sesión solemne rindió protesta como presidente municipal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz se convirtió este 5 de septiembre en el presidente municipal de Tula de Allende, al rendir protesta en sesión solemne del Ayuntamiento que dirigió el alcalde saliente Mario Francisco Guzmán Badillo, con la moderación, a veces con tropiezos en la lectura, de la regidora Araceli Rivera Díaz, para después ser continuada por la síndica hacendaria entrante Karla María Hernández Cortés.
Los dos ayuntamientos, entrante y saliente, ocuparon el elegante escenario dispuesto para ellos, siguiendo el protocolo y el orden del día que inició por última vez el ahora ex secretario municipal Israel Sánchez Maqueda, para dar paso a la moderación e invitar a la comisión de cortesía a ir por el alcalde electo, por los munícipes entrantes y el representante del gobernador, el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, quien en su intervención se refirió a Hidalgo como territorio en rezago.
Después de rendir protesta como presidente municipal, Martínez Reséndiz presentó a los integrantes del Ayuntamiento 2024-2027; hombres y mujeres de las fracciones de Morena, independiente, PT, Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano. Con porra incluida la presentación de Noé Paredes Meza como regidor que compitió en el aplausómetro con el propio alcalde, con la ayuda de los petroleros, y el ahora expresidente municipal que también tiene a sus seguidores.
Se pudieron leer cartulinas con leyendas de apoyo al nuevo ejecutivo municipal, pocos gritos que destacaron en los momentos de silencio y en general todo transcurrió con tranquilidad. No fue un evento multitudinario y aunque hubo invitados especiales, faltaron varios que brillaron por su ausencia, porque quizá no los invitaron.
En su mensaje, el presidente municipal constitucional recordó la ya conocida frase de “no mentir, no robar y no traicionar”. No bien pronunciado, al igual que en otros momentos donde los nervios parecían ganarle, mencionó el nombre de la que pronto asumirá el cargo de presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. También hizo referencia al gobernador y agradeció la presencia del secretario de Agricultura y a todos los sectores representados.
Tarea ardua y difícil
“Tenemos tarea ardua y difícil, pero la grandeza del municipio merece y requiere de la ayuda de todos, vamos a devolverle la deuda histórica que se tiene con Tula de Allende”, expresó. Saludó especialmente a su madre, la señora Rocío Reséndiz, y a su hermano. A ella sobre todo por su amor incondicional y asumir el reto que será dirigir al Sistema DIF municipal.
Comienza la transformación para transitar en ambiente de democracia e inclusión social, en nuestra manos está el futuro de las generaciones, se dará atención a las minorías, se dará orden para crear condiciones de igualdad y honestidad, ésta será la forma de gobierno. Trabajaremos para erradicar la corrupción y el gobierno se convertirá en un facilitador al servicio del pueblo.
“A margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo antes de comentar que quiere proyectar el Tula que merecemos y aclaró que estará acompañado de mujeres y hombres con sentido de servicio público. No habló de obras ni acciones concretas, quizá por mesura o porque todavía no sabe qué hacer.
“Vamos a limpiar a Tula de malas prácticas y de la corrupción. Mi gobierno proyectará el desarrollo económico, el desarrollo social y la planeación será la característica rectora para el orden institucional, la infraestructura, el deporte, turismo y bienestar social”. Así como en lo relativo al agua e infraestructura hídrica y la seguridad de las familias.
Ya en entrevista con los medios de comunicación dijo que lo primero será ver el tema de la deuda con CFE para ya no sufrir más cortes de energía en los pozos que surten de agua al municipio. De los dineros que la administración saliente deja, comentó que primero hay que ver si ya están etiquetados. *NI*