*Se quejan los de Tlamaco-Juandhó por no dotarlos oportunamente y de la oficina cerrada en Tlahuelilpan

*En Atotonilco también hay quejas contra CNA.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Mala administración del agua, oficinas cerradas en Tlahuelilpan y la no presencia de alguien a cargo de expedir recibos, son los señalamientos contra Conagua por parte de usuarios de la unidad de riego Tlamaco-Juandhó. Lo primero les ha ocasionado pérdidas en sus cosechas.

Santiago Bautista Hernández comentó que han querido hablar con el ingeniero Prisciliano Bárcenas, quien debe atenderlos en las oficinas de la dependencia federal en Tlahuelilpan, pero han encontrado las puertas cerradas y sin que nadie los atienda incluso ni para expedir los recibos a los usuarios.

El lunes 19 de junio no encontraron a nadie en la oficina para que les den respuesta en cuanto a que el agua no la reciben con la periodicidad que requieren. Por ejemplo, para un buen uso la necesitan cada 18 o 20 días, pero a veces pasa un mes o más tiempo sin que les doten.

La unidad de riego Tlamaco-Juandhó abarca a usuarios del Cerro de la Cruz y la zona nueva de Tezontepec, entre otros, comentó Bautista Hernández, quien recalcó que lo piden es que les den el riego que les corresponde, porque todo parece indicar que hay una mala administración del agua.

No han realizado un cálculo bien de las pérdidas que han tenido, dado que el problema comenzó el año pasado. Por ejemplo, consideran que no tiene caso invertir en semilla mejorada si no tienen agua. de ahí que la demanda sea que les dejen el riego continuo a los usuarios.

Se han realizado mesas de trabajo con la Conagua y Desarrollo Agropecuario, para la limpia de canales y parece que habrá respuesta; sin embargo, se sienten en total abandono por cuanto, a otros temas, entre ellos el del agua. Ahora ya van 15 días sin que reciban la dotación y por la tanda pueden transcurrir de 12 a 15 días más, lo cual se traduce en pérdidas.

También en Atotonilco

Cabe mencionar que, por la misma razón del agua para riego, el viernes anterior campesinos bloquearon el acceso a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco, para exigir la dotación del líquido para sus cultivos de 25 mil hectáreas de los sistemas de riego de Tula y Alfajayucan.

El presidente del Consejo de Usuarios de Defensa de Agua para Uso Agrícola, Pablo Balleza, cuestionó los argumentos de la Conagua por cuanto a que los bajos volúmenes los atribuye a la falta de lluvia, cuando se supone que los distritos de riego dependen de las aguas residuales que provienen del Valle de México. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *