*Alcalde pide además atender la biota en Tepeji.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – A Tepeji del Río le urge el desazolve de la presa La Requena, así como una intervención de las autoridades ambientales a la biota, en el marco de la eventual declaratoria para la restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla consideró que su demarcación requiere una intervención inmediata en materia de agua, por la problemática que se registra en la materia.
Pugnó para que el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), saneen La Requena.
De esta manera Tepeji y la zona del Valle del Mezquital contaría con agua tanto para uso agrícola como para el rubro pesquero, y por ello es una acción primordial que se debe realizar, consideró.
Este saneamiento requeriría también de un desazolve del embalse, pues explicó que eso generaría una “olla” para almacenar más agua, logrando que la presa se convierta en un ente regulador, que además de servir para el uso agrícola y pesquero, también permita la filtración del agua.
Hasta ahora desconoce como edil cuáles serían los sitios por intervenir y cuál sería el proceso que se aplique, pero pidió que se gestionen acciones no sólo en las zonas aledañas a Tepeji, sino directamente en este municipio.
Pero además la flora y la fauna, es decir, la biota, junto con el aire, pues eso mejoraría las condiciones y sería el punto clave para atender de manera integral a esta demarcación.
El edil expuso que espera que su municipio reciba apoyo para mejorar su ambiente en todos los rubros, y señaló que para ello se debe conocer el diagnóstico, y a partir de ahí implementar las acciones correspondientes.
Problema pesquero
Sobre el problema que enfrentan los pescadores de La Requena por la poca disponibilidad de agua en meses recientes, el alcalde dijo que es un problema latente y el cual las autoridades estatales y federales no han atendido debidamente.
Manifestó que la problemática la enfrentan durante todo el año, y no sólo una vez al año, por ello consideró que es importante atender la rehabilitación de la presa Requena y su entorno para solucionar esta carencia de agua.
Esto se podría lograr regulando el entorno de la presa con diversas acciones simultáneas, y de este modo los pescadores y su actividad económica no presentan adversidades.
Pero tampoco lo harían los pobladores por la falta de agua, pues habría agua que se iría al subsuelo, de modo que sería una respuesta integral que permitiría atender varios problemas a la vez. *NI*