Por Marisol Martínez Cruz
“La cuarta transformación no ha llegado al occidente como ustedes creen, la delincuencia nos ha arrebatado la tranquilidad, prueba es que vandalizaron el banco del Bienestar y a la fecha no ha sido reparado, el campo está totalmente abandonado hay programas que son insuficientes, se requiere agua para el riego, se necesita construir bordos de represo para los cultivos, no hay empresas, no hay universidades, el occidente está completamente olvidado”.
“Se necesita un centro de salud más grande porque son muchos habitantes que requieren ser atendidos por las enfermedades ha traído la contaminación de la presa Endho”, fueron de las quejas más sentidas y expresadas por los habitantes de las regiones del occidente durante la visita del secretario de Gobernación, acompañado de funcionarios en la Mesa de Acercamiento a la Población Comunidad de Michimaloya.
Por su parte, el delegado de Michimaloya, José Luis Mendoza Centeno, reiteró en decir que es una localidad de la parte del occidente que camina más lento y están en el olvido, han hecho decenas de protestas con presidentes de la república, gobernadores, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales, para que ahora sí le toque a estas comunidades, pero nadie se compromete, “sería ingrato decir que no hay apoyos, pero son a muy baja velocidad”.
“Necesitamos de manera urgente agua potable, el centro de Michimaloya no cuenta con drenaje, pavimentación, actualmente hay más de 150 postes sin lámpara, más las lámpara fundidas, hay un módulo de vigilancia sin acción porque les dicen que ese módulo por ley ya no se utiliza, no hay policías, alguna vez llega andar una patrulla en la localidad.
No hay empresas que generan empleos, la gente tiene que salir a trabajar y sin luz, ya los han asaltado y robado, es alarmante que hay un gran porcentaje de jóvenes que prefieren irse al extranjero a trabajar porque aquí no hay oportunidades.
Dijo el delegado que les gustaría contar con un campus universitario, cuentan con 13 hectáreas para poder construirlo y también hace falta una unidad deportiva que no solo sería para Michimaloya, sino para toda esta región del occidente. Muchos jóvenes son hijos de campesinos, que tienen que pagar pasajes y alimentación lo que resulta imposible seguir con los estudios fuera.
“Ya no queremos que los hombres se vayan de mojados, si activamos el área educativa ayudaría a que ya no se vayan de mojados”.
Cabe mencionar que el occidente de Tula está comprendido por las comunidades de Michimaloya, Macuá, Xochitlán de las Flores, San Miguel de las Piedras, San Miguel de las Piedras 2a., Xitejé de Zapata, Xitejé de la Reforma, Héroes Carranza, Xijay de Cuauhtémoc, Michimaltongo y San Antonio Tula; en su conjunto tienen poco más de 11 mil habitantes que representan el 9.6% de la población total del municipio (según datos del INEGI). *NI*