*Con la comisión que preside recién instalada, el regidor Alfonso Rodríguez reconoce que los dos cementerios administrados por el municipio están saturados.
*Hay opciones: el anexo del panteón del Huerto, el proyecto de La Mora y la socialización sobre la incineración.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El regidor Alfonso Rodríguez Fuentes explicó que la comisión de panteones, que preside y que recién fue instalada, comenzó a trabajar en encontrar soluciones para el problema de la falta de espacio en los cementerios. Señaló que existen 30 panteones en el municipio, de los cuales solo dos están bajo la administración del gobierno de Tula de Allende.
Mencionó que el panteón de San José tiene una capacidad para 2075 fosas, pero actualmente hay 624 fosas no refrendadas. De manera similar, el panteón del Huerto tiene una capacidad para 1729 fosas, pero solo 628 tienen refrendo, por lo que están haciendo uso de esos espacios “libres”, pero reconoce que podría originarse un conflicto social con los deudos.
El presidente de la comisión de panteones, la cual también la integran Irma Serrano Pérez y Noé Paredes Meza, destacó que la situación es complicada y que se necesitan encontrar soluciones urgentes. Señaló que una opción podría ser la incineración, ya que el municipio cuenta con 231 espacios para urnas, de los cuales únicamente 22 están ocupados.
También mencionó que se está trabajando en la posibilidad de adquirir un nuevo terreno para construir un cementerio nuevo. Además, se está considerando la opción de utilizar un terreno donado por los ejidatarios de Tula en la colonia La Mora, que cuenta con siete hectáreas, de las cuales cuatro pueden ser utilizadas por el municipio.
Alfonso Rodríguez recordó que había una traba legal por la que el Ejido pretendía recuperar ese terreno de La Mora, pero ahora que investigó y tuvo acercamiento con la representante legal del núcleo ejidal, sabe a ciencia cierta que existe ya la certeza jurídica sobre la posesión. Sin embargo hay que librar todavía el tema técnico, por lo que anticipó que realizarán un recorrido con personal de Obras Públicas para revisar el tipo de terreno y otras cuestiones.
Otra opción es el anexo al panteón del Huerto, el cual se emparejó durante la gestión de Manuel Hernández Badillo, pero después ya no avanzó. El problema que ven ahí es el tamaño del inmueble. El regidor se refirió de nuevo a la opción de los nichos para el depósito de cenizas en urnas, dado que se tiene que socializar para crear la cultura de la incineración de restos humanos.
Existe la necesidad de encontrar soluciones para el problema de la falta de espacio en los cementerios de Tula, reconoció. Y en cuanto a los panteones de las comunidades, es decir 28, corresponde su administración a los delegados y en algunos casos a los comisariados ejidales. El regidor recordó que se han presentado situaciones de corrupción en algunos de los comités que los manejan. NI