*A pesar de que se le asignaron recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2024 y de que aparece en el directorio.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes de Tula de Allende sigue sin un titular designado y sin operatividad, a pesar de que ha pasado tiempo desde que se planeó su creación y cuenta con recurso asignado dentro del Presupuesto de Egresos del 2024.
Según el regidor Miguel Ángeles Arroyo, presidente de la comisión de derechos humanos, la razón de este retraso, en parte, es porque el perfil del candidato al cargo que ya se tenía considerado no coincide con lo que se busca para la unidad.
El munícipe recordó que la unidad fue creada para atender a personas con discapacidad, indígenas y migrantes, y su objetivo es emitir recomendaciones y apoyar a estos sectores. Sin embargo, la falta de un titular ha impedido que la unidad funcione de manera efectiva.
La situación es preocupante, ya que se están poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas que esperan recibir atención y apoyo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones al respecto, pero aún no se ha producido ningún avance significativo, explicó el regidor.
El espacio físico para la unidad ya ha sido designado, ubicado a un costado del auditorio municipal “José María de los Reyes”, pero aún no se ha dado un recorrido para verificar si se ha hecho alguna modificación o cambio, dijo Miguel Ángeles Arroyo.
La falta de operatividad de la unidad por no contar con un titular es un tema parecido al caso de los 60 policías que se están contratando y cuyo salario se está devengando, como ya se ha ventilado en las redes sociales.
Se espera que el equipo de transición del presidente municipal electo se ponga en contacto con la unidad para darle seguimiento y continuidad al asunto, y que se haga una entrega-recepción de las comisiones del Ayuntamiento de Tula, con la finalidad de informar sobre los pendientes que se quedan.
La operatividad de la unidad es fundamental para dar respuesta a los ciudadanos y resguardar sus derechos humanos. Se espera que se produzca un avance significativo en los próximos 20 días, antes de que concluya la administración municipal y si no, pues que lo continúe el siguiente gobierno.
Cabe mencionar que en el directorio de la página web oficial del gobierno de Tula, aparece la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes, pero sin titular. *NI*