*Propone Andrés Noé Paz. La obra vendría acompañada de un nuevo vaso regulador que permitirá dosificar la cantidad de agua que llegaría a Tula para evitar una posible nueva inundación.
*El túnel iría desde donde sale el agua de los emisores hasta la presa Endhó, para dejar al río Tula con agua de mucha mejor calidad, propone.
Un tulense interesado en uno de los problemas más serios que enfrenta este municipio, es sin duda el agua negra que desde hace 50 años aproximadamente corre por el río Tula, misma que en septiembre del 2021 originó una grave inundación con 17 muertos y pérdidas económicas incalculables. Propone dos tareas: la construcción de un enorme vaso regulador y un túnel desde ese punto hasta la presa Endhó.
El arquitecto Andrés Noé Paz, exdirector de obras públicas municipales en Tula, hoy empresario dedicado a la construcción y consultor como se autodefine, atendió la invitación para “La Entrevista del lunes a las 12” de Nueva Imagen y abundó sobre este proyecto que nos dice ya lo ha compartido con funcionarios del gobierno federal, quienes hasta el momento no le han resuelto, pero que mantiene la esperanza de volver a ver el río Tula con aguas de mucho mejor calidad.
– ¿Nos volveríamos a inundar?
-Bueno, no hay una respuesta contundente. Nos podríamos volver a inundar o no. Depende de las condiciones climáticas. Si llueve como en aquella ocasión, sí es posible que nos volvamos a inundar, sobre todo en la parte en donde el nivel del río es más alto que zonas como la parte baja de la 16 de Enero. Los trabajos que hace Conagua en San Marcos, Cruz Azul etc., van demasiado lentos. Parece que se les olvido que hay que meterle recursos y así no.
Al abundar sobre el tema de las aguas del río Tula, nuestro entrevistado refiere que desde el Club Rotario en donde es miembro y cuando presidente, ha trabajado en un proyecto de tal suerte que ya no pase por aquí el agua negra por la zona urbana, problema que ya tiene alrededor de 50 años.
Insiste en su proyecto de desviar las aguas que provienen del Valle de México a través de los emisores central y oriente a través de un túnel que sería desde este lugar y hasta la presa Endhó. Hoy los vasos reguladores ya no tienen beneficio alguno porque están casi completamente azolvados, de manera que el agua que llueve en la ciudad de México y sus alrededores cae y sale de los emisores por los portales
Sino ha habido interés en limpiar los vasos reguladores, debemos buscar una alternativa en esta región, por ello proponemos –agrega el entrevistado- que a la salida de los portales (en el Salto) construyamos un vaso regulador hasta para cinco millones de metros cúbicos de agua y se comience el nuevo túnel “que en tiempo de lluvias el agua ya no corra por el río Tula, sino que se vaya por ese túnel de manera programada. Dejar correr el agua para el canal Salto-Tlamaco y por el nuevo túnel, mientras que el remanente ya sin problema dejarla venir por el río Tula, insiste.
Ya con el túnel, por los niveles que tenemos, se pueden sacar tubos y regar por aspersión a lo largo de su recorrido hasta la presa. No olvidar que de acuerdo con la FAO podemos tener el doble de hectáreas regadas que hoy tenemos por el riego por inundación. Mientras tanto por el río Tula, ya sin agua negra, aprovechar los afluentes naturales como al Requena, el río Rosas, el Tlautla y la calidad de agua va a mejorar en un cien por ciento, asegura.
El arquitecto Paz reconoce que no ha habido respuesta del gobierno sobre su proyecto, pero mantiene la esperanza. Por mientras reconoce que los trabajos que hoy hace Conagua no van a solucionar el problema.
Nos habla también de lo que ocurre con el río Rosas que llega a Tula ya también contaminado por los drenajes de San Andrés, Nantzha, Alvarado, La Malinche. Aquí necesitamos construir los colectores marginales, meter plantas tratadoras, cambiar la cara con unos andadores. Es necesario hacer sinergia entre autoridades y sociedad civil para llegar ante las autoridades. Buscar organizaciones internacionales dispuestas a apoyar, termina diciendo el arquitecto Paz Hernández (JOGUARO).