*Grúas Mera junto a escuela primaria, no tiene autorización para almacenarlo; sólo es encierro de vehículos.
*Padres de alumnos bloquean calles para presionar
Por Marisol Martínez Cruz
Luego de un diálogo entre padres de familia y autoridades municipales, el local de grúas Mera quedó clausurado, es decir, quedará prohibido almacenar hidrocarburo (huachicol) que es decomisado en operativos, y sólo podrán recibir vehículos.
La autoridad municipal por parte del área de Reglamentos dijo que la clausura se debe a que no cuentan con la licencia para operar y por parte de Protección civil, porque carece del visto bueno en materia de seguridad.
Los padres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo realizaron una manifestación la mañana del lunes 19 de junio, a fin de presionar para que el local de grúas Mera localizado a un costado de la primaria, en la carretera Tula-San Marcos, a la altura de la comunidad de San Lorenzo, entre la iglesia y la delegación de Seguridad Pública, retire por completo el hidrocarburo que tiene almacenado.
Cabe resaltar que el hidrocarburo que entra a ese local de encierro casi a diario es producto de los decomisos realizados en los operativos de la Guardia Nacional, militares, Sedena, policías estatales y municipales para combatir el huachicol y consideran que pone en riesgo a los 300 alumnos y profesores, ya que por un descuido o mal manejo de ese material puede ocurrir una tragedia.
Los padres de familia bloquearon frente a la escuela y en los semáforos cercanos al puente Métlac, lo que ocasionó que las principales entradas al centro de la ciudad quedaran desquiciadas por casi seis horas.
El secretario municipal Jhordan Lara Cervantes llegó hasta donde estaban los padres de familia que bloqueaban en el semáforo y los invitó a formar una comisión para poder dialogar y llegar a acuerdos, a fin de poder abrir la circulación, pero los quejosos se negaron a quitar los bloqueos porque decían que iban a acceder hasta tener como respuesta que la escuela ya no correría algún peligro y que los dueños de las grúas se comprometieran a sacar el producto definitivamente.
Luego de varias horas transcurridas los padres de familia lograron un diálogo con los representantes de las grúas y quedaron en el acuerdo de que los padres podrían entrar a supervisar cualquier día y hora que ellos decidieran a realizar un recorrido para verificar que efectivamente ya no hay hidrocarburo.
“No queremos ni una gota de gasolina en ese lugar y periódicamente vamos a entrar a revisar para evitarlo”, gritaban los manifestantes.
Dijeron que según el acuerdo que hicieron las autoridades municipales y con los representantes de las grúas es que el hidrocarburo ya no será recibido en estas instalaciones, pero para ello pidieron al menos un mes para poder hacer el movimiento a sus nuevas instalaciones, las cuales se negaron en decir dónde se ubican.
Llegó un momento de dimes y diretes, incluso hasta conatos de riña entre los mismos padres de familia porque no se ponían de acuerdo, algunos querían que se clausurara definitivamente las grúas y otros aceptaban las condiciones que pedían los representantes de un plazo para dejar limpio de hidrocarburo y sólo quedar como almacenamiento de autos.
“Todo su equipo se va a las nuevas instalaciones a raíz de lo que pasó el jueves 15 de junio cuando elementos de Protección Civil ayudó a la comunidad estudiantil a evacuar por un fuerte olor a hidrocarburo para evitar una posible tragedia”, platicó Miriam Hernández, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia de la primaria.
Los manifestantes mencionaron que desde el mes de abril se dieron cuenta que almacenaban el huachicol y desde entonces hicieron varios llamados a las autoridades municipales, pero nadie les ha hecho caso, hasta ahora con la manifestación y los representantes de las grúas aseguran que tienen un amparo.
Los padres de familia informaron que ahí se almacena el huachicol que decomisa la fiscalía, la procuraduría y la policía estatal de 10 municipios a la redonda. *NI*