El tulabús no quedará reparado en la casi extinta administración municipal 2020-2024. No se mencionó en las acciones, obras y adquisiciones en las que se gastarán, por lo menos la mayor parte, los 125 millones de pesos que pagó La Cruz Azul por concepto de impuesto predial.
No se consideró reparar el tulabús, esta unidad que daba recorridos con un audio grabado durante la administración 2016-2020, para los turistas o locales que quisieran conocer los puntos atractivos del municipio, para culminar en la Zona Arqueológica o durante el Día de Muertos, en los sembradíos de cempasúchil y otras flores de la temporada.
Ya le corresponderá a la siguiente administración analizar y valorar el destino de esta unidad, que dicha sea de paso, no es la más adecuada para las calles angostas por donde tiene que circular para visitar los puntos atractivos dentro de la ciudad.
A decir del director de Maquinaria y Parque Vehicular en el municipio, Abraham Ortiz Montiel solicitó al área de Adquisiciones las refacciones necesarias para reparar el tulabús, pero no recibió respuesta y ve muy difícil que en el tiempo que le resta a la administración se pueda rescatar a la unidad.
Explicó que el tulabús tuvo una falla del sistema de transmisión y se averió el sistema de embrague, desde hace ya algo de tiempo. Se buscaron soluciones incluso en talleres foráneos, pero cobraban mucho dinero para la reparación.
Como conoce del tema decidió trabajar en la unidad, aunque no tiene el personal suficiente; aún así bajaron la transmisión y le detectaron las fallas, hizo el requerimiento de las refacciones en febrero del presente año y hasta la fecha no recibe la contestación del área indicada. La transmisión volvió a ser colocada en su lugar, para evitar problemas con la entrega-recepción del área.
Cabe recordar que durante la feria de marzo, el Toltequinox y las vacaciones de Semana Santa de este 2024 el tulabús ya no salió a dar recorridos, como tampoco en las presentes vacaciones de verano. (MGP)