Por Marisol Martínez Cruz.
En Tula de Allende se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional y fue el director de Obras Públicas Luis Lorenzo Avilés Rosas, en representación del presidente municipal, Mario Guzmán, quien recibió la hipótesis del simulacro de sismo, por parte de la directora de Protección Civil y Bomberos Tula, Lidizeth Ivonne Martínez.
El propósito de los simulacros es fomentar la cultura de la Protección Civil entre la población, a través de planes diseñados a partir de identificación y análisis de riesgos, para así fortalecer las capacidades de reacción en caso de una emergencia real.
En su informe, Lidizeth Ivonne Martínez dio a conocer que el tipo de simulacro fue integral, activando las brigadas internas de evacuación, contra – incendio, búsqueda/ rescate y primeros auxilios de instituciones públicas y privadas, encontrando así escenarios como incendios, lesionados y ejercicios de evacuación.
La hipótesis fue el sismo con magnitud 7.5 localizado a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz, con una percepción en la región de 5.2 en escala de Richter
El escenario tras el sismo registrado se reporta en una evaluación primaria de 9 puntos, donde fue percibido en territorio municipal Lugar: Territorio Municipal, fecha y hora: 19 de septiembre de 2023 / 11:00 hrs.
Del sector público, los participantes en coordinación con la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos fueron: presidencia municipal y áreas de la administración pública, Hospital Regional Tula/Tepeji, escuela secundaria general Tollan, Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Tula, Universidad Tecnológica Tula – Tepeji.
Del sector privado participó: Soriana, restaurante Madero, Bodega Aurrerá y Simsa.
Como datos preliminares la titular del área de Protección Civil dio a conocer que fueron 5420 personas evacuadas de nueve inmuebles y cinco personas supuestamente lesionadas.
Durante el simulacro participaron 196 brigadistas, 23 evaluadores, cuatro unidades RC. La actividad inició a las 11:00 en punto y concluyó a las 11:47 de la mañana, en total fueron evacuados 5420, hubo cinco lesionados, y cero afectaciones materiales.
Tras este reporte preliminar para los lugares ya evaluados y en condiciones óptimas se ha indicado el regreso a la normalidad y en aquellas con incidencias mayores se trabaja en fase de auxilio por lo que se solicita se convoque al comité de emergencias municipal por valoración y actualización. *NI*