*El secretario de gobierno, pide investigar a este municipio y a Atotonilco del destino del millonario apoyo del Fortamun.

*Aquí no les han dado ni siquiera uniformes.

Por ROSY ÁNGELES

El municipio tiene la responsabilidad por ley de atender el rubro de seguridad pública, al recibir suficiente apoyo económico para atender el tema, ya que cuando se habla de inseguridad de pronto se piensa que el que falla es el gobernador, el ejército o la Guardia Nacional, dijo Guillermo Olivares Reyna durante la evaluación de las corporaciones policiales de los ocho municipios de la región. Durante la mesa de trabajo donde estuvieron presentes alcaldes y representantes municipales de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tula de Allende y Tlaxcoapan, lugar sede, se dieron a conocer los avances y la aplicación del Fortamun, recurso designado por el gobierno federal, para el combate a la delincuencia.

Destacó que el municipio de Tula de Allende ha recibido muchísimo dinero que sumado a este 2024 va a ejercer una suma de 451 millones 036 mil 025 pesos, como para no tener una plantilla de seguridad que requiere la ciudadanía, pues de acuerdo con el número de población debe tener 414 elementos y solo cuenta con 191, resultando con un déficit de 123 elementos.  Mientras que Atotonilco de Tula hasta este año suma 215 millones 362 mil 467 pesos; actualmente cuenta con 64 policías y debe tener 112 elementos por turno para atender a los 62,4470 habitantes.

Olivares Reyna lamentó la ausencia de los alcaldes Mario Francisco Guzmán Badillo y Jaime Ramírez Tovar, respectivamente; en el caso de Tula dijo no desconocer el proceso que hubo de renovación de presidente municipal, pero eso se debe superar cuanto antes porque en la zona existe el reiterado robo de combustible, casos de extorsión e inclusive el cobro de piso. A Atotonilco de Tula lo calificó como un municipio donde prácticamente no hay policía municipal,  hay constante huachicoleo, narcotráfico y seguramente también es zona de violaciones, robos, asaltos, extorsiones, y se está al desamparo y a la merced del hampa.

Solicitó al secretario de la Contraloría, al auditor Superior del estado y la representación de la Auditoría Superior de la federación que vean si los recursos que han recibido Tula y Atotonilco, mismos que ascienden a más de 666 millones, han sido aplicados, se han devuelto o dónde están, porque se carece de una policía organizada y funcional “y esto se tiene que resolver a la brevedad”.

Conforme a los datos expuestos por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, Tula de Allende cuenta con 191 elementos activos de los cuales 113 tienen vigente el Certificado Único Policial, CUP; hay cinco policías reprobados en Control y Confianza, además de nueve que no se sabe quiénes sean o de dónde vienen, “de esos nueve elementos no sabemos de dónde sean, quiénes son,  no se tiene registro de nada, es importante atenderlo y esperemos que esos elementos no pertenezcan a alguna banda que se ha dedicado o  sea delictiva”, señala. 

En lo que respecta a Atotonilco de Tula también lamentó la inasistencia del presidente municipal Jaime Ramírez y del director de Seguridad Pública, dijo que tal vez tuvieron una actividad mucho más importante que velar por la seguridad de su pueblo. Con respecto al informe, mencionó que el municipio tiene registrados a 64 elementos de los cuales únicamente siete tienen CUP vigente y 16 aprobados en Control y Confianza, además de contar con muy poco armamento, tema que se tiene que checar para aumentarlo.

Es importante tomar conciencia de cómo queremos avanzar con las policías municipales para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, dijo el secretario de Gobierno, quien invitó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima al 089 o 911 e incluso si es algo delicado las puertas de su oficina están abiertas todo el día y con muchos gustos serán atendidos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *