*Crece la población y se incrementa la cantidad de desechos, revela el titular de Servicios Públicos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El crecimiento de la población de Tula se refleja en la generación de basura que se ha incrementado entre un 10 y 15% de hace dos años a la fecha, dio a conocer el titular de Servicios Públicos municipales, Gamaliel Andrés Reyes Mendoza.

Son 65 toneladas diarias y en promedio al mes entre 1980 y 2 mil toneladas de basura que se recolectan a través de 16 rutas con apenas 15 camiones en activo, detalló el titular. Hace dos años cuando llegó al área se generaban en promedio 1740 toneladas y ahora son más. 

Ante el crecimiento poblacional se abren nuevas rutas de recolección como en el caso de San Pedro Alpuyeca, porque ahora se atienden calles donde antes no había habitantes. A través de los años se da el crecimiento normal de población, pero no va a la par de los instrumentos requeridos para el servicio de recolección de basura. 

La carga en las unidades es demasiada y aunque se les da mantenimiento, en la mayoría de los casos los camiones han cumplido ya con su vida útil. Son unidades obsoletas; “entonces lo reparamos de una cosa y se va, pero regresa con otras fallas y es un cuento de nunca acabar”, expresó el titular de Servicios Públicos. 

En activo cuentan con 15 unidades para las 16 rutas (15 de día y una de noche), por lo que si se descompone alguna de ellas tienen que reorganizar los recorridos y por ello llegan en algunos casos por las noches a la recolección domiciliaria y en el peor de los escenarios ya no se cumple con el día.

En el primer cuadro de la ciudad, la recolección se realiza tres veces al día, precisamente por los comercios donde se genera mucha mayor cantidad de basura. En este tema el titular habló sobre quienes sacan los desechos antes de tiempo, porque les causa conflicto. 

Y aprovechó para aclarar que el personal de su área no son los señores de la basura, pues somos los ciudadanos quienes la generan. Ellos son trabajadores del servicio de limpias o de Servicios Públicos, puntualizó. Insistió en que se debe procurar no sacar los desechos antes de que pase el camión recolector. 

Es falta de cultura, porque el camión tiene un sonido particular para avisar de su paso por las calles. Por lo que sería ideal que en esos momentos los ciudadanos salgan a entregar su basura al personal de recolección. “La responsabilidad de un municipio o de una comunidad, de un país limpio, es de todos”, expresó. 

Apela a la participación ciudadana

Sobre los tiraderos clandestinos de basura apela a la buena voluntad de los vecinos para que se organicen y evitar de alguna forma que se deje la basura en cualquier lugar, como ocurría en la esquina de las calles Matamoros y Allende. Agradece la participación ciudadana porque su área no cuenta con el suficiente personal para atender ese tipo de problemáticas y no está facultado para multar. 

“Más que sancionar, yo creo que todo está en la cultura de la gente. Si de verdad queremos un cambio, debemos reflejarlos todos los ciudadanos, en nuestra conducta, que nuestros malos hábitos cambien a buenos hábitos y una responsabilidad social”, agregó. 

“Porque ahorita nos quejamos de las inundaciones, pero son consecuencia de la basura que tiraron”, señaló Reyes Mendoza, quien reconoce el trabajo de su personal (125 personas) porque realizan un trabajo que nadie quiere y limpian zonas que ellos no ensuciaron y aun así se llevan insultos, y a veces comentarios fuera de lugar. 

Servicios Públicos es un área extensa que no solo se dedica a la recolección de basura y limpia, sino que también se encarga de los panteones, así como el barrido de calles y mantenimiento de parques y jardines. En promedio son 24 o 25 barrenderos, pero a veces por vacaciones o incapacidades no se cuenta con todos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *