Por Marisol Martínez Cruz.
Tepeji del Río, Hgo.- En el transcurso de esta semana, vecinos de la calle Veracruz, en la colonia Noxtongo, dieron aviso de la situación que viven tres perros encerrados en el patio de un domicilio; a decir de las personas, los dueños tienen casi medio año que no han vuelto y los caninos están en situación de desnutrición.
Hay un vecino que se encarga de darles de comer, pero regularmente lo hace cada tercer día. Es por ello por lo que el director de Sanidad y Rastro, Uriel Valdés Jiménez, dijo que recibió la denuncia el viernes 25 de octubre y desde ese momento está buscando una solución para poder rescatar a los perros.
El problema es que los canes están encerrados en una propiedad privada y ello limita a las autoridades para entrar para sacarlos y darles atención. El director del área reconoció que ya tienen un grado de destrucción, aunque no precisó en qué grado porque no han podido revisarlos.
El veterinario platicó que pasó el reporte a la Asociación Animal Contento, la cual ya se encarga de iniciar los procedimientos legales en contra de los dueños, quienes dejaron en el olvido a los perros.
Uriel Valdés mencionó que pese a que el área no puede hacer más por ellos, de momento porque están en una propiedad privada, sí estarán al tanto y trabajarán en coordinación con la asociación protectora de animales, para que las personas cumplan con su responsabilidad y sobre todo en el tema de salud de los tres animales.
Destacó que también existe la unidad especializada en denuncia de maltrato animal y con toda legalidad cualquiera puede llamar al 089, ellos envían el oficio para que Sanidad pueda proceder, como en este caso que no tienen acceso a una propiedad privada para poder rescatar a los animales. *NI*