Antonio Márquez Hidalgo, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, considera que la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía es un gran reto para el Estado de Derecho en la entidad. El nuevo sistema de justicia penal exige un Fiscal independiente y capaz de ejercer su poder de manera responsable.
Los principios que regirán la Fiscalía incluyen autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, perspectiva de niñez y adolescencia, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad.
La transición concluirá en febrero de 2025 y la Fiscalía tendrá funciones como la investigación de delitos, procuración de justicia eficaz, prevención del delito, fortalecimiento del Estado de derecho y protección de los derechos de las víctimas.
La gestión del fiscal será de 7 años y su designación se realizará a través de un convocatoria abierta. Márquez Hidalgo indicó que la Barra Mexicana está segura de que esta transición será beneficiosa para el Estado de derecho en Hidalgo y para las buenas prácticas del sistema adversarial.