*No se respeta el contrato colectivo y el reparto de utilidades es una tercera parte respecto al del año pasado.
Al haber agotado todas las instancias en cuanto a la revisión del Contrato de Colectivo de Trabajo y repartición de utilidades, a las 06:00 am del lunes 29 de abril, trabajadores sindicalizados de la empresa Metal One, ubicada en el Parque Industrial Atitalaquia, estallaron la huelga.
Esto luego de que mencionan que en noviembre comenzaron las negociaciones, siendo hasta el momento 15 las audiencias en el Tribunal Federal de la Ciudad de México con representantes de la comisión y jurídico de la compañía, sin tener una respuesta favorable para la clase trabajadora.
Por temor a represalias los trabajadores omitieron sus generales, pero dieron a conocer que referente al año contractual solicitaron el aumento de vales, bono de puntualidad, días de vacaciones, pero hay un incumplimiento por parte de Metal One, pues tan solo antes de la Nueva Reforma de Vacaciones, les daban dos días más de los seis estipulados, es decir ocho días y ahora con el reajuste otorgaron 12 y no 16 como debería ser, no respetando lo pactado en el Contrato Colectivo.
De igual manera solicitaron un aumento salarial del 20 por ciento y la empresa quiere otorgar el 8% con el argumento de que no tiene recursos, además del tabulador de salarios. Referente al reparto de utilidades solo les están dando una tercera parte en comparación al año anterior.
Los más de 40 trabajadores pertenecientes al Sindicato Vanguardia Obrera, filial a la CROC, señalaron que no es posible que la compañía solo se justifique diciendo que el negocio no fue como el año anterior, por ello la disminución de utilidades, considerando que trabajaron hasta 12 horas de lunes a domingo.
Hasta el cierre de esta edición no se había reanudado el diálogo con la compañía, solo el gerente de recursos humanos y abogados hicieron acto de presencia, en tanto los trabajadores continuaban fuera de la empresa Metal One de origen japonés, dedicada la elaboración del acero para el ensamble de los automóviles, solicitando la presencia de los dueños o la jerarquía más alta que atendiera sus peticiones y llegar a acuerdos. *NI*