*De una pipa y que se propagó a otras unidades en la pensión de autotanques ubicada en la carretera Tula-Tlahuelilpan, en Iturbe.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Una posible falla eléctrica pudo detonar el incendio en una pipa resguardada en la pensión Las Margaritas y cargada con miles de litros de combustible; el fuego alcanzó a por lo menos cuatro unidades más y una caja seca. Afortunadamente no pasó a mayores y no resultaron personas lesionadas, se confirmó en la conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en la tarde de este miércoles 1 de mayo.
En la orilla de la carretera Tula-Tlahuelilpan, en la colonia Iturbe de Tula de Allende, se dio la conferencia a la que acudieron también los titulares de Seguridad Pública estatal, Procuraduría General de Justicia, Semarnath, Movilidad y Transporte, entre otros más, así como autoridades federales de Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Agraria.
Olivares Reyna dijo que su interés es que no vuelvan a presentarse hechos como el ocurrido en la madrugada del 30 de abril y por ello a través del coordinador general jurídico, Raúl Serret Lara, se habló de la normativa que tienen que cumplir las empresas de transportes, sobre todo cuando su carga es peligrosa y también los lugares de resguardo como es el caso de las pensiones.
El secretario de Gobierno instó a los presidentes municipales presentes, entre ellos el de Tepeji, Ajacuba, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco, Tepetitlán, Tlahuelilpan, etc., a fortalecer las áreas de Protección Civil (PC) porque aunque los transportes y las pensiones son de observancia federal y estatal, también los municipios tienen corresponsabilidad en revisar y garantizar que cumplan con las normativas.
Asimismo destacó la actuación de los cuerpos de emergencia que actuaron rápidamente, no solo PC de Tula sino de otros municipios, así como la Subsecretaría de Protección Civil estatal. Otras hubieran sido las consecuencias en caso de que la actuación hubiera tardado más, dijo el secretario de Gobierno, quien además a pregunta de los medios de comunicación no descartó que se pueda contar con una unidad regional de PC, pero por lo pronto se avanza poco a poco en mejorar el espacio y las condiciones de los elementos de PC estatal.
Francisco Ángel Fernández Hasbún, jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, en su intervención no adelantó avances de las investigaciones sobre lo ocurrido y dijo que ya se inició la carpeta de investigación. Pero al insistir los medios de comunicación en el tema de las causas, dijo que pudo ser una falla eléctrica en la unidad, pero en el afán de ser responsable no podría darlo por hecho por ahora.
Desde el ámbito de su competencia tomaron la palabra el secretario de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, el subsecretario de PC estatal Francisco Quijas Cruz, el delegado de la SCT Ernesto Jáuregui Asomoza, la titular de Semarnath Mónica Mixtega, la procuradora agraria Erika Toledo Parra y de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez. *NI*