*Otros esfuerzos, sólo son simulaciones.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan contará con el primer ayuntamiento infantil participativo, pues todos los procesos de participación existentes son participación simulada que se queda en el primero o segundo escalón.
Lo anterior lo señaló Miriam Yoselin Chávez López, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en este municipio, quien dijo que analizó diversos casos y por ello Tlaxcoapan daría un paso importante en la materia al concretar un ayuntamiento real.
La funcionaria dijo que este ayuntamiento tendría una utilidad y no sólo serviría para la toma de la fotografía o decoración, que es la primera escala y en donde actualmente se encuentra la participación infantil.
Agregó que en la actualidad hay muchos niños reproduciendo en los actos protocolarios gubernamentales discursos que los adultos les imponen, lo cual, dijo, no es participación, es sólo simulación.
Pero un ayuntamiento en los términos en los que plantea el proyecto que presentó a la comisión de Niñez en el cabildo municipal, haría que el municipio llegara al cuarto escalón de participación ciudadana, que es el alusivo a la participación acompañada.
Afirmó que las activistas han acompañado esta labor para visibilizar a las infancias y para que sean los propios niños, niñas y adolescentes, quienes presenten sus propuestas, incluso ante el Congreso de Hidalgo.
La finalidad es que, en el siguiente escalón, el quinto, se concrete la participación infantil autónoma, aunque reconoció que para ello todavía faltan algunos años, pues es un tema que requiere mucha labor.
Expuso que para la selección de los candidatos se coordinarán con autoridades escolares, con personal de Sipinna y con integrantes de la comisión de niñez del cabildo, para la selección de los perfiles idóneos para este ejercicio.
El cabildo de Tlaxcoapan sometió recientemente a votación la asignación de fondos para la operación del primer ayuntamiento infantil participativo, por lo que podrían avanzar los trabajos para su creación. *NI*