*Complicado panorama laboral en región Tula.
Por Francisco Villeda
Tlahuelilpan, Hgo. – A un año de la exigencia de nivelación para empleados sindicalizados de Tlahuelilpan que ganan menos del salario mínimo, todavía no hay respuesta de parte del alcalde Adrián Hernández López, señaló Aldo Augusto Morales Malo, secretario del interior y acción política de la Federación auténtica de sindicatos municipales en Hidalgo.
Expuso que en la región de Tula hay diversos atropellos laborales, y el más grave de ellos sucede en Tlahuelilpan, en donde el alcalde ha desatendido reiteradamente la petición para incrementar el salario a quienes ganan un monto por debajo de la ley, a pesar de que incluso está violentando ésta.
Previo al día del trabajo, el líder expresó que este tipo de situaciones son las que impiden conmemorar esta fecha, pues afirmó que cada año tienen que remar contra corriente para que se mejoren las condiciones laborales, pues no es una iniciativa de sus patrones, por lo que deben mantener su lucha por condiciones de trabajo óptimo.
Recordó que hace un año, el día del trabajo, todas las delegaciones de la Federación marcharon en calles de Tlahuelilpan para exigirle al mandatario que atendiera la nivelación salarial de ley para los trabajadores sindicalizados que están en esa situación, una demanda que previamente había planteado el sindicato local al entonces reciente mandatario, quien suplió en el cargo a J.A.M.D., quien enfrenta un proceso en su contra.
Pero aún con esa protesta multitudinaria el alcalde se niega a recibirlos o a autorizar esos incrementos, lo que merma los ingresos de sus empleados, quienes en conjunto ya han iniciado una demanda, causa penal que contempla un aumento por el incremento salarial del año 2023 y también por lo que va de este año.
Este, dijo, es un claro ejemplo de la violación a las garantías individuales de los trabajadores e indicó que hay un decreto federal, por lo que no es un tema en el que el alcalde pueda actuar a voluntad, por lo que invitó al presidente municipal a aplicar la ley, pues dijo que tampoco cumple con las condiciones generales de trabajo.
En Tlaxcoapan, dijo, hay siete expedientes en contra del alcalde Jaime Suárez Pérez, por incumplimientos laborales, entre ellos la negativa a reinstalar a los sindicalizados a pesar de que es una orden de un juez; en Chapantongo los trabajadores están en espera de que sus demandas sean atendidas.
En Atotonilco de Tula también hay incumplimientos con el sindicato en algunos rubros, lo mismo que en Tepetitlán; en Atitalaquia es el municipio al que sí se le están cumpliendo las condiciones que se convinieron en el contrato colectivo, al igual que en Mixquiahuala. *NI*