*El actual es obsoleto y representa un riesgo, señala la líder de este centro de abasto en Tula.

Por Francisco Villeda

El tianguis municipal de Tula de Allende requiere una importante inversión para reponer su centro de carga eléctrico, pues dicho equipo ya es obsoleto y actualmente representa un riesgo para los propios comerciantes.

Lo anterior lo señaló Patricia Badillo Bárcenas, líder de ese espacio, quien indicó que es un equipo con muchos años de antigüedad, que además en la reciente inundación de septiembre de 2011 se dañó equipo como medidores y el cableado subterráneo, mismo que requería un cambio para el funcionamiento de dicho centro.

Indicó que ante el hecho pidió apoyo al gobierno de México para atender la problemática con el centro de carga, y ante ello la federación envió a personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar medidores antiguos por los digitales.

Sin embargo, fue el único cambio, pues el personal de CFE no ejecutó alguna otra solución para aminorar el riesgo que hay en dicho centro de carga de este complejo comercial situado sobre la avenida 5 de mayo.

No obstante, no hubo cambio del cableado subterráneo y recordó que en ese entonces el agua alcanzó una altura de aproximadamente 3 metros, por lo que toda la red eléctrica del centro de carga se inundó, y esa situación podría repetirse en cualquier momento durante la próxima temporada de lluvias.

Ante esta problemática insistieron ante CFE, pero la empresa envió a personal que únicamente “levantó tapitas y dijo que todo estaba bien”, sin que hicieran reparaciones para garantizar el funcionamiento seguro del cableado subterráneo.

La lideresa comercial destacó que se requieren acciones para mejorar dicho centro, pues el espacio cuenta con cuatro cámaras de refrigeración para cárnicos, lo que supondría importantes pérdidas en caso de alguna falla en el sistema eléctrico.

Expuso que en ese caso la reparación no requeriría algunas horas de labor, sino días, por lo que pidieron al gobierno apoyó resolver esta problemática en este espacio comercial público.

Dijo que la inversión económica que se requiere es fuerte y no cuentan con esos fondos para emprender las tareas de rehabilitación por su cuenta, y por ello realizan las gestiones necesarias que les permitan obtener el apoyo.

Badillo destacó que a raíz de la inundación los miembros de este tianguis enfrentaron una complicada situación económica pues perdieron toda su mercancía y mobiliario, por lo que muchos tuvieron que empezar desde cero, mediante la solicitud de préstamos a familiares o créditos, lo que imposibilita la recuperación a muchos tianguistas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *