*Va en aumento los casos, advirtió la titular de Sipinna en el municipio, Alejandra Jaqueline Molina.
Por Marisol Martínez Cruz
Tepeji del Río, Hgo.- Alejandra Jaqueline Molina, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el municipio, dijo que se tiene un arduo trabajo de pláticas y algunas otras actividades en las primarias, secundarias y de nivel medio superior, a fin de evitar los embarazos no deseados; ya que en lo que va de esta administración aumentó considerablemente, aunque también, esto es un trabajo que se tiene que hacer desde casa.
Aunque la cifra va variando, a la fecha se tiene registrado al municipio en el 6° lugar a nivel estatal en embarazos de adolescentes menores de 15 años.
La titular de SIPINNA platicó que los embarazos en el municipio van en aumento, por lo que a partir del 2021 que inició la administración, empezaron con campañas de la “Ruta para la Detección, Atención y Protección integral de los Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas, (NAME), en este sentido llevan 17 casos registrados por Sipinna, algunas ya son madres o están embarazadas, ellas entran a un Sistema Informático Nacional donde hay alertas tanto para la Procuraduría, Servicios de Salud, en cuanto a su plan de restitución de derechos para que puedan recibir apoyos, seguir estudiando y reciban la atención médica adecuada.
A estas nuevas madres se les da un seguimiento y todo el tiempo están en dispositivo terapéutico; por su edad no tienen la madurez para desarrollar el papel de madre y ya con la responsabilidad de cuidar a un bebé y algunas seguir con sus estudios. Esta ruta fue implementada en Hidalgo y también aplica a nivel nacional.
De los casos registrados, también se da aviso al ministerio público porque se debe tener una investigación para saber cómo se embarazó una niña menor de 15 años.
Al respecto, ya se han iniciados Carpetas de Investigación, en la mayoría de los casos es por el delito de violación, obviamente porque no tienen la capacidad para decidir si es un embarazo deseado.
Jaqueline Molina mencionó que la última estadística dice que están en el 6° lugar y constantemente se va moviendo.
Estos 17 casos son los registrados, pero saben que hay muchos más y se van dando cuenta cuando llegan a registrar a los bebés, el Registro Familiar también tiene que avisar al sistema NAME, al igual los Centros de Salud, el IMSS y las escuelas.
Es alarmante la cifra en aumento, pues cuando inició la administración solo se tenían registrados tres casos y a la fecha van 17, por ello, dijo que se está haciendo un trabajo conjunto con las demás direcciones, para llevar actividades y pláticas a las escuelas. *NI*