*Avanza el gobierno municipal en cubrir pagos a dependencias como SAT Y CFE .
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo. – El gobierno de Tlaxcoapan está solventando los adeudos históricos heredados por administraciones anteriores, situación que ha complicado el trabajo, sin embargo, se han realizado acciones, destacó el alcalde Jaime Pérez Suárez.
Consultado al respecto, el munícipe dijo que al asumir el gobierno las finanzas de la administración enfrentaban una crisis, ante el gran número de adeudos y en algunos casos los elevados montos, ante dependencias como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que heredaron un adeudo de 21 millones de pesos (mdp) de energía eléctrica, mismo que hoy en día sólo es de 14 mdp, “ya hemos ido aportando a este adeudo, ahorita yo espero que podamos darle un avance más”.
En el caso del adeudo ante el SAT, dijo que este ascendía a más de 36 mdp, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que le van descontando al municipio de manera directa, y aunque son mermas para la actual administración, sostuvo que están buscando la manera de avanzar, por lo que los compromisos económicos heredados no son motivo para no avanzar.
Pérez Suárez pidió a la población confiar en su administración, pues dijo que aunque han enfrentado obstáculos, las gestiones que realizan tienen éxito y por ello lograron diversas obras y recursos que han permitido avances en diversos temas, como el de seguridad pública, en el cual han invertido para contar con parque vehicular propio, pues recordó que la anterior administración arrendó patrullas y al iniciar este periodo de gobierno la empresa arrendataria solicitó un monto alto para el pago de lo adeudado, por lo que optaron por devolver las patrullas debido a que era inviable mantener el contrato.
El mandatario reconoció que esta situación económica impacta otros temas, por ejemplo, sobre las peticiones de los trabajadores sindicalizados, quienes tenían múltiples peticiones, pero debido a las finanzas del municipio sólo se pudieron hacer algunos ajustes, entre ellos, “se subió el salario al mínimo, como la ley manda, pues podemos tener salarios abajo del mínimo, ya se arregló; estamos respetando lo que nos marca la ley, soy respetuoso de los derechos laborales”.
Finalmente, sobre el proceso que enfrenta por violencia política de género, el alcalde dijo que “es un tema que lo tienen las autoridades y en este momento no podríamos dar una declaración precisamente porque se está llevando a cabo la carpeta, esperaremos, yo confío en las autoridades, sabemos que las declaraciones y nuestros testimonios tendrán que ser tomados en cuenta”. *NI*