*El alcalde Jaime Ramírez asegura que no ha recibido apoyos de ambas instancias de gobierno
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – El alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, reiteró su llamado al gobierno estatal y al federal para asignar recursos al municipio pues dijo que hasta ahora no ha recibido recursos de ambas esferas de gobierno.
El munícipe externó que se requiere un trabajo conjunto para atender las necesidades de la población, pero dijo que los recursos son necesarios, y si bien reconoció que el gobierno estatal recibió una administración “muy deteriorada, con muchos compromisos que hoy no salen”, este municipio necesita de su apoyo.
Explicó que, para cumplir con los compromisos y las necesidades de la población, está recurriendo a la actualización del tabulador de recaudación, en este caso, del impuesto predial, aunque afirmó que no es un tema fácil.
Lo anterior pues se debe documentar adecuadamente y justificar porque el alza de las tarifas, situación que es complicada pues expresó que las empresas tienen sus áreas jurídicas, las cuales las defienden.
No obstante, precisó que es su labor como representante de los pobladores y por ello está aplicando las acciones necesarias para que a Atotonilco se le respete, pues manifestó que es un municipio que tiene mucha riqueza, pero hasta ahora no se le ha dado el valor real y por ende los cobros por impuestos no concuerdan.
Ramírez detalló que todavía se trabaja en la actualización, labor complicada que además ha generado muchas críticas hacia el actual gobierno, pero dijo que lo importante es que llegue recurso a las arcas municipales a fin de distribuirlo mediante apoyos y obras para las comunidades.
Una vez que esos tabuladores estén listos y aprobados servirán a los próximos gobiernos, pues dijo que también se están actualizando los reglamentos para sustentar adecuadamente todos los cobros a las empresas.
El alcalde señaló que mientras tanto las obras y acciones con recursos propios continúan, al tiempo que dijo que todas las obras que se inician ya cuentan con un presupuesto disponible, lo que garantiza su conclusión.
Aclaró que no se dan banderazos de obra esperando que de algún lado lleguen recursos, pues eso sería irresponsable, y además el reto de su administración es dejar al siguiente gobierno las finanzas sanas.
El munícipe afirmó que, aunque es complicado, esa es la meta que se han fijado como administración, para no heredar problemáticas y adeudos al siguiente gobierno, como sucedió cuando recibió el gobierno por parte de la administración 2016-2020 del entonces alcalde, Raúl López Ramírez. *NI*