*La delegación municipal de la UHP insiste en concretar el suministro por el ya conocido desabasto que padece la colonia.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Todavía no hay fecha para que se concluya el proyecto de construcción de la línea de conducción del pozo Tula 1, ubicado en la colonia Iturbe, que se ejecuta a través de la empresa Exa Construcciones, Maquinaria y Materiales, S.A. de C. V., con el que se pretende dotar de agua potable a la Unidad Habitacional Pemex, donde es recurrente la escasez porque depende del suministro por parte de Pemex, empresa que prioriza sus procesos antes de enviar el vital líquido a particulares.

Desde que se hizo cargo de la delegación municipal el señor Héctor Felipe Sánchez en enero del presente año, una prioridad ha sido el agua y por ello asegura estar al tanto de darle seguimiento, tan es así que recibió de parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, un escrito firmado por el titular el ingeniero Gabriel Ricaño.

En ese documento le explica que la obra está a cargo de Obras Públicas del municipio y que si comenzaron con el trámite del contrato fue para agilizar las acciones en cuanto el pozo quede listo para suministrar el servicio. Cabe recordar que la mayoría de los vecinos ya hizo la aportación primero de 3 mil pesos por casa cuando se anunció la obra por parte del anterior alcalde M.H.B.

Se avanzó con la entrega de documentación

Y en este 2024 se les pidió por parte de CAPyAT el inicio de la entrega de documentación y el resto del costo del contrato, además de que personal del organismo operador ya visitó la mayoría de las casas para realizar el presupuesto que cada usuario debe cubrir para su toma de agua.

En la respuesta de CAPyAT a la delegación municipal de la UHP se aclara que no tiene información de la fecha de entrega, programa de obra o avances, porque el organismo operador del agua potable está encargada únicamente de la realización de las pruebas y en espera de la entrega de la obra para comenzar a operar las instalaciones y suministrar el agua a los usuarios.

Y explica que el costo del contrato es fijo para todos los usuarios, se divide en cuatro categorías: doméstica, pública, comercial e industrial, como hoteles, plazas comerciales, y su proceso de contratación es diferente porque se lleva a cabo en el área de planeación y proyectos, por lo que se tomará en cuenta el pago realizado con anterioridad a presidencia municipal con la presentación del recibo correspondiente.

Cada toma requiere diferentes cantidades y tipos de materiales, por lo que los costos de cada una varían en función de esto. Se elaborará un presupuesto con la descripción y cantidades de materiales para cada toma por lo que el usuario estará facultado de revisar la instalación de dichos materiales y si hubiese una diferencia entre los materiales presupuestados y los efectivamente instalados, se descontará en su recibo de pago de servicio.

José Inés Juárez Gómez, residente de la obra, informó a la Dirección de Obras Públicas que la contratación de la energía eléctrica ya fue pagada por el contratista y se espera solución por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Los cableados y colocación de interruptores se realizarán dos semanas después de terminar el movimiento del transformador y tener la autorización de CFE. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *