*Vecinos de la UHP advierten que tomarán acciones si no reciben el servicio del agua potable en estos días. Pemex ya no les surte y la que reciben como pruebas de CAPyAT no es suficiente.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Si para este miércoles 22 de mayo no se concreta la dotación de agua por parte de CAPyAT a través del pozo Tula 1 ubicado en Iturbe, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex cerrarán vialidades cercanas a manera de presión, porque ya no reciben el vital líquido de Pemex y las pruebas que realiza el organismo operador no son suficientes por la presión y el tiempo que maneja.

Así se dijo durante la reunión que vecinos sostuvieron el lunes 20 por la tarde, convocados por el delegado municipal Héctor Felipe Sánchez y Longino Sánchez Zárate, presidente del comité de obra del equipamiento del pozo, quienes dieron a conocer los avances del proyecto que está prácticamente concluido, pero con el inconveniente de una familia vecina que se retractó de permitir el paso de la tubería por su propiedad.

En la reunión se esperaba la presencia del alcalde de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, para que explicara a los vecinos el porqué del retraso y la opción de reubicar el paso de la tubería porque la familia vecina primero exigió cinco toneladas de arena, después 5 toneladas de varilla y finalmente 1 millón de pesos; cantidad que excede el presupuesto del municipio.

El presidente municipal no se presentó; sin embargo, a través del delegado municipal comunicó que ya había llegado a un acuerdo con el propietario del terreno, por lo que se comprometió a que este miércoles 22 la UHP recibirá el agua del pozo Tula 1. Después de varias intervenciones de los vecinos, acordaron que si a las 4 de la tarde de ese día no hay solución a la falta de agua, cerrarán las vialidades el jueves.

Cabe mencionar que el bloqueo estaba programado para el martes 21, pero el lunes 20 la colonia recibió agua de CAPyAT, aunque no con la presión necesaria ni durante el tiempo suficiente, lo que igual molestó a los colonos. Una de las vecinas pidió analizar el agua turbia que recibió en su casa y en un frasco entregó una muestra al delegado municipal.

Equipamiento concluido

El equipamiento del pozo ya está concluido salvo el detalle de firmar el contrato del servicio eléctrico al pozo con CFE que ya está en proceso, informó a los vecinos Longinos Sánchez Zárate, presidente del comité de obra, pero estaba pendiente la negociación con el vecino que exigía 1 millón de pesos para permitir el paso de la tubería.

Derivado de lo anterior, la Dirección de CAPyAT comenzó a realizar “pruebas” enviando el servicio de agua una vez por semana. Así lo hizo el 1, 6 y 10 de mayo. Sin embargo, esas pruebas no han sido con la presión ni por el tiempo suficiente.

Por ello, informó Sánchez Zárate, se ha insistido con CAPyAT para que el suministro sea dos veces por semana y con mayor presión. Sin embargo, ahora con el compromiso hecho por el presidente municipal con el delegado, se espera que ya no sean necesarias las pruebas. Lo que sí advirtió en la reunión es que podrían salir a relucir los daños de las tuberías ya añejas.

Cabe mencionar que en los últimos días la Unidad Habitacional Pemex (UHP) ha estado sin agua y las pipas que venden el vital líquido a la colonia, ya no se dan abasto para cubrir la demanda. 

Grave error el acuerdo verbal

En reciente reunión que el alcalde de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, tuvo con delegados municipales y vecinos afectados por las obras del río y del drenaje en el centro, se refirió al tema del agua en lo general y del pozo en particular, al decir que están atorados únicamente por una familia.

El problema, agregó, es que se hizo acuerdo verbal para pasar por su propiedad la tubería de la línea y ahora exige un millón de pesos. Fue un grave error, comentó el presidente municipal respecto a lo que hizo su antecesor en este tema, al no exigir un documento firmado.

Por lo que ahora buscarían darle la vuelta por otro lado a la tubería para poder terminar, porque incluso les saldría más barato que dar el millón de pesos a la familia que lo exige. Así lo comentó ante el delegado municipal Héctor Felipe Sánchez en la reunión del viernes 17 de mayo, en la sala de cabildo.Pero para el lunes 20 envió decir a los vecinos que ya había acuerdo con el dueño de la propiedad y que podría concretar el servicio para la UHP, incluso le dio fecha al delegado municipal, el miércoles 22 al mediodía. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *