*El eterno problema en la col. de Petroleros
Casi cinco años han pasado desde que se hundió parte de la avenida Norte 1, entre las calles Oriente 10 y 11, de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) y continúa sin ser rehabilitado; por el contrario, el hundimiento continúa porque el resquebrajamiento se extiende. En abril del 2024 el paso vehicular por ese tramo se cerró.
Cabe mencionar que vecinos rellenaron con escombro, principalmente, el hundimiento. Los automovilistas pasaban como podían a un costado de la malformación de la arteria, hasta que se abrió otro boquete ahí mismo que hizo que colonos prohibieran el paso por ese lugar.
Bloquearon el acceso con piedras y una cinta de precaución, pero pocos respetaron la restricción. Peatones, ciclistas y motociclistas retiraban los obstáculos para pasar entre las jardineras que delimitan el acceso a las unidades permitidas. Esto generó molestias entre los vecinos, especialmente aquellos que viven en las casas cercanas, ya que al quitar las barreras, estas no eran colocadas de nuevo, permitiendo el paso de pipas de agua y vehículos pesados.
La arteria Norte 1 presenta un fuerte deterioro en esa zona, donde se ubican un hotel y el Hospital de Pemex. Además de este problema, otro hundimiento se encuentra cerca, sumándose al de la esquina con Oriente 9, que en su momento fue reparado, pero volvió a colapsar. En este caso, el daño no está en medio de la calle, sino en una esquina, lo que ha provocado que nadie insista en su reparación ante las autoridades municipales.
El cierre de la calle Norte 1 en la esquina con Oriente 11 generó opiniones divididas entre los vecinos. Algunos se mostraron en contra, ya que el bloqueo les obliga a dar un rodeo con sus vehículos, mientras que otros lo respaldaron, argumentando que el hundimiento podría extenderse y afectar sus viviendas. Esto se debe a que históricamente esta arteria ha sufrido hundimientos debido al paso del emisor de Pemex.
Para evitar que el problema se agrave, se instalen estructuras de fierro soldadas en las jardineras cercanas a la calle Oriente 11, impidiendo su retiro y reduciendo el riesgo de daños a las casas cercanas. Esta medida contó con el respaldo del delegado municipal, Héctor Felipe Sánchez, quien la presentó ante los vecinos en la reunión del 5 de abril de este año. (MGP)