*Ya llevan 21 millones 600 mil pesos y todavía no termina la jornada de descuentos a contribuyentes cumplidos en Tula
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“Hubo buena respuesta por parte de la ciudadanía; la jornada transcurrió en un ambiente de cordialidad”, expresó el titular del área del Impuesto Predial del gobierno municipal de Tula de Allende, Roberto Santillán Reséndiz, quien catalogó el cobro como exitoso porque incluso se superó ya la meta y también los costos se redujeron notablemente.
Luego de concluido el mes de enero cuando se otorgó el 25% de descuento en el cobro del impuesto predial y de ir casi a la mitad de febrero con un descuento del 15%, el titular dio a conocer que ya llevan recaudado 21 millones 600 mil pesos, al 12 del presente mes y que incluye además del impuesto predial, pero en menor cantidad también el traslado de dominio.
La jornada de cobros con descuento inició el 2 de enero y va a concluir el último día de marzo, mes en el que se otorgará el 10% de descuento a los contribuyentes cumplidos con esta obligación. La meta que se fijaron en el área es de 28 millones de pesos y todavía no concluye el periodo de descuentos.
Santillán Reséndiz comparó con lo que se recaudaba en años anteriores únicamente de enero a marzo. Eran entre 12 y 14 millones de pesos, por lo que es notoria la diferencia con lo reunido en este 2024. Por ello se fijaron lo doble como meta para el año.
Con los 21 millones 600 mil pesos ya llevan más del 100%, de tal manera que se cumplió con la meta e insistió en que todavía tienen lo que queda de febrero y todo marzo para continuar recibiendo las contribuciones, ya no en el auditorio municipal como se hizo durante enero sino en el área dentro del palacio municipal.
Se redujo la morosidad
A pregunta expresa sobre el porcentaje de morosidad, el titular del área dio a conocer que éste se redujo considerablemente incluso hasta en un 70%, pues ahora contribuyeron entre el 55 y el 60% de un padrón de más o menos 43 mil ciudadanos. Es decir que la morosidad ronda entre el 30 y 35%.
Esa es una buena noticia para el municipio, comentó. Sin embargo, sí hay planes para establecer estrategias como la creación de créditos fiscales, dado que hay empresas de las que no han tenido una respuesta favorable en cuestión del pago de su impuesto predial; por lo que la morosidad sí es de entre el 55 y el 60%.
El entrevistado adelantó que, al término de la jornada de descuentos, es decir, después de marzo, se dedicará a gestionar acciones como las cartas o convenios de pago, créditos fiscales y visitas a domicilio, ya sea de personas físicas o morales, para lograr que los morosos cumplan con su obligación.
Con la cobranza en estos primeros meses del año también aprovechan para actualizar datos de los domicilios, sobre todo en los casos en que aparece como domicilio conocido, o si no tienen número teléfono o correo electrónico. Porque uno de los inconvenientes al que se enfrentaron es tener datos incompletos en el padrón.
Desde que inició febrero el cobro del impuesto predial regresó al área dentro del palacio municipal porque en el auditorio municipal tenían que pagar los insumos que utilizaban. Les cobraban renta por los multifuncionales y al ver que el número de contribuyentes se redujo, decidieron regresar a sus cajas normales.
En esta ocasión el cobro se dio de manera más ágil en el auditorio municipal, debido a que implementó las estrategias que utilizan en los bancos; con una persona que diera la bienvenida y orientara a los contribuyentes. Desde un mes y medio antes se pensó en tener varias cajas, una exclusiva para discapacitados, una caja rápida para quienes no traían su número de cuenta y para dar únicamente la cotización.
Asimismo, contaban con una caja para empresas. Reconoció el apoyo de los directores de área que le facilitaron el personal para habilitar 12 cajas. “Es la primera vez que habilitamos ese número de cajas”, comentó Roberto Santillán. De esta forma se evitaron las aglomeraciones. En su caso atendió las dudas y quejas, además de asesorar a los contribuyentes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *