*Así lo mencionó Araceli Rivera al cuestionar las designaciones directas del moderador, respondiente y comité de cortesía que acompañará al alcalde de Tula.
*El presidente argumentó que se basó en quienes han participado más en la administración.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

¿En qué lugar estoy yo?, preguntó la regidora Araceli Rivera Díaz al alcalde de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, luego de que éste dijera que para designar al moderador, a quien dará respuesta a su informe de gobierno y a quienes integrarán el comité de cortesía se consideró a los munícipes que más han participado en las tareas de la administración y no a los que votan en determinado sentido.
En la sesión extraordinaria del martes 27 de agosto por la tarde, la regidora Rivera fue la única que manifestó su inconformidad porque el orden del día no hablaba de análisis, discusión ni aprobación de los puntos 7, 8 y 9, sino de designación del moderador Félix López Castillo, de Carlos García Gonzaga para dar respuesta al informe y del comité de cortesía.
Ese comité quedó integrado por los regidores Karla Olguín, Yolitzmati Calva, Evangelina López, Lizeth Arteaga, Viridiana Rodríguez y Kim Ramos Mera. Por lo que al ver la molestia generada, el alcalde invitó a todos a integrar esta comitiva, pero la regidora Araceli Rivera respondió que no se trataba de hacer “bola”, tampoco aceptó el lugar que le cedió Lizeth Arteaga porque no espera premios de consolación.
Rivera Díaz mencionó que le preocupaba las razones que tuvo el presidente municipal para designar a esos munícipes, a quienes evaluó bien. No porque esté en contra de ellos o porque no cuenten con los méritos, sino porque ya había expresado su interés por participar al igual que otros dos integrantes del Ayuntamiento que tampoco fueron considerados.
Al ser cuestionada por Evangelina López respecto al porqué no se inconformó en tiempos de Manuel Hernández Badillo, la regidora Araceli Rivera respondió que no tenían que hacerse las cosas igual y pensó que ahora sería diferente. Y argumentó al abstenerse de votar que hay miedo a la autocrítica, al contexto real por las circunstancias vividas y se busca una salida complaciente.
Finalmente los tres puntos relacionados con el informe se aprobaron por mayoría de votos. Se aprobó también como recinto oficial la Plaza del Nacionalismo para que el alcalde rinda su informe de gobierno a partir de las 10 de la mañana. Y aunque causó controversia porque se excede el periodo de gobierno, de igual manera autorizaron contratar por 587 mil pesos la renta de audio, iluminación, domo, templete y mobiliario para el evento de cambio de gobierno a realizarse el 5 de septiembre.
A mesa de trabajo el tema de la feria
El punto 12 sobre autorizar al alcalde firmar contrato del elenco artístico popular (con audio e iluminación) para la celebración de las Fiestas Patrias se fue a mesa de trabajo de la comisión de hacienda, dado que tienen que analizar el tema para no incurrir en ilegalidades dado que excedería el periodo de gobierno con esta aprobación de 4.5 millones de pesos. Argumentaron que la administración entrante les pidió apoyo porque tendría poco tiempo para organizar la feria. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *