*La comunidad se organizó para tener ya una propuesta de terreno e incluso la aportación para su adquisición.

*Pidieron la intervención del gobierno de Tula para que el cementerio sea municipal.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Ante la saturación del panteón de la primera sección de San Miguel de las Piedras, en el municipio de Tula, habitantes de la segunda sección de esta comunidad han iniciado gestiones para la creación de un nuevo espacio funerario. La propuesta avanza con el respaldo del municipio y la disposición de los propietarios del terreno, de acuerdo a lo que se acordó en la reunión sostenida entre autoridades y vecinos.

El presidente de la comisión de panteones, Alfonso Rodríguez Fuentes, informó que el proyecto surgió tras una reunión con vecinos preocupados por la falta de espacios en el panteón actual. “Hace 15 días, un vecino me contactó para exponer la situación y organizamos una mesa de trabajo con los involucrados. Esto nos permitió identificar los pasos necesarios para avanzar en la creación de este nuevo panteón”, explicó.

El terreno propuesto tiene una extensión de 13 mil metros cuadrados y se ubica en la ladera del cerro de la Segunda Sección. Pertenece a cuatro hermanos, quienes han manifestado su disposición para cederlo al municipio. Este gesto permitirá que el espacio tenga carácter municipal, garantizando su accesibilidad y evitando que intereses particulares controlen su administración.

“Es una gran oportunidad porque, a diferencia de otros lugares donde los ejidatarios administran los panteones de manera informal, aquí se busca formalizar todo bajo las normativas vigentes”, señaló Alfonso Rodríguez.

Avances en la gestión

La primera tarea ha sido revisar la situación jurídica del terreno, pero faltan los estudios de uso de suelo y factibilidad ambiental. En estos últimos debe intervenir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) para evitar la contaminación de los mantos freáticos.

“El jueves próximo se realizará el levantamiento topográfico para medir los colindantes del terreno. Además, contamos con el apoyo del abogado de la comunidad, Edgar Martínez Luz, que está facilitando los trámites legales”, comentó el presidente de la comisión, integrada también por la síndica jurídica Irma Serrano Pérez y el regidor Noé Paredes Meza.

Por su parte, la comunidad ya ha reunido fondos para adquirir el terreno, por el cual les piden 550 mil pesos, equivalente a alrededor de 30 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, el funcionario subrayó que el municipio también aportará apoyo técnico y económico para cubrir otros gastos relacionados, como los análisis de suelo.

Un proyecto con impacto regional

El nuevo panteón no solo beneficiará a la segunda sección de San Miguel, sino que podría convertirse en un espacio de uso regional. “El terreno tiene una ubicación estratégica, está a solo 15 minutos y es ideal para atender la falta de espacios funerarios en la zona. Además, la comunidad ha demostrado un entusiasmo y una organización ejemplar”, destacó el munícipe.

Con esta iniciativa, el municipio busca resolver una problemática creciente y, al mismo tiempo, ofrecer una solución justa y accesible para las familias. La expectativa es que el proyecto avance conforme a los requerimientos técnicos y legales, con la colaboración activa de las autoridades y los habitantes.

“La disposición de los dueños, la organización de los vecinos y el compromiso del municipio son señales claras de que vamos por buen camino”, concluyó el regidor tulense, quien encabezó la reunión sobre el tema que se realizó el viernes 22 de noviembre.

Asistieron integrantes de la comisión de panteones, regidores de otras comisiones relacionadas y titulares de áreas que también aportaron con sus intervenciones en el asunto. El equipo de la sindicatura jurídica también participó en la parte legal de la explicación que les dieron a vecinos de la comunidad. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *