*Considera la sindicatura jurídica de Tula, al dar a conocer en sesión ordinaria del cabildo que el presidente también presentó su renuncia de forma escrita.
El presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, entregó, al igual que los empleados de confianza del gobierno local, el convenio de terminación laboral, el cual sale sobrando, dijo la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo en la continuación de la sesión ordinaria de cabildo el jueves 22.
Sin la presencia del alcalde porque no asistió a la continuación de la sesión del miércoles 21, en asuntos generales Ibáñez Cornejo mencionó que en el caso del presidente no debe renunciar porque él termina su gestión. Aclaró que al igual que a los demás trabajadores de confianza se le deben pagar las partes proporcionales de aguinaldo, prima vacacional y los cuatro días de septiembre.
Le pasaron a su área una lista de finiquitos y los montos dependen del tipo de puesto, pero no incluye liquidación porque fueron contratados para un tiempo determinado; pero de acuerdo a la ley se les deben cubrir 30 días de aguinaldo, en su parte proporcional, y no 60 como se pretende. Aclaró que no es cuestión suya sino que es lo que se presupuestó.
Mencionó que ese mismo día, es decir jueves 22, algunos fueron a firmar los convenios a Pachuca; aunque reconoció que todos aceptaron hacerlo y seguramente demandarán para recibir liquidación. También habló de seis convenios de jubilación de sindicalizados y tres de trabajadores del DIF.
Entre los comentarios de los munícipes, Raquel Arredondo comentó que a los directores y al propio alcalde se les olvida que realizan un trabajo público, por un tiempo determinado y que no proceden los finiquitos, sino únicamente las partes proporcionales de lo ya laborado.
La síndica hacendaria Yanick Corona Romero recordó que se hizo un escándalo hace un año cuando los titulares de área que estaban con el expresidente Manuel Hernández Badillo demandaron y ahora se pretende hacer lo mismo. Lilia Ibáñez aclaró que los convenios no son por liquidaciones y por ello algunos se niegan a firmar, aunque no dio nombres ni precisó cuántos son. (MGP)