*No serán cómplices de actos de corrupción, asegura el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ
El presidente del Comité Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que el inicio de los gobiernos municipales encabezados por su partido ha sido clave para sentar las bases de la transformación en Hidalgo. Reconoció que, aunque el panorama es diverso y existen muchos retos, los primeros pasos han sido positivos y alineados con los propósitos del movimiento transformador.
“Ante la alta expectativa que se tiene con nuestro movimiento, las acciones de gobierno en este arranque son muy importantes, ya que es el momento en que se sientan las bases. Creo que estos días de trabajo de los presidentes municipales han demostrado una ruta muy apegada a nuestros programas y propósitos de transformación. Sabemos que falta mucho por hacer, que la tarea no es fácil, pero los primeros pasos que están dando son muy buenos e importantes. Destaca, sobre todo, la convicción por transformar los municipios”, señaló.
En cuanto al balance general de los gobiernos municipales de Morena, Rico Mercado se mostró satisfecho con los logros alcanzados en este cierre de año, especialmente en el último trimestre, donde se han implementado acciones legislativas y de gobierno vinculadas al Plan C. Este plan, explicó, forma parte de los objetivos trazados por el partido, en los que también se busca cumplir con las metas electorales y consolidar las bases del nuevo régimen de gobierno.
“Hay un balance general positivo. No negamos la realidad de que cada municipio tiene sus propias problemáticas y características. Es un panorama diverso, pero, en términos generales, nuestras presidentas y presidentes municipales han trabajado con un alto compromiso y han comenzado a implementar un gobierno con un verdadero sentido humano, de la mano del pueblo. Nos sentimos bastante satisfechos con su desempeño”, expresó.
El dirigente estatal reconoció que las condiciones en las que Morena asumió el poder en muchos municipios han sido complejas. “Nos encontramos municipios con cero pesos, cero centavos, recursos materiales limitados y un aparato burocrático desgastado, acostumbrado a privilegios y prácticas del pasado. Esto ha dificultado el arranque, pero nuestras presidentas y presidentes municipales están haciendo un trabajo honesto y apegado a los principios del movimiento. Poco a poco, el pueblo se dará cuenta de que no los defraudaremos”, afirmó.
Rico Mercado también admitió que no es tiempo de ver resultados concluyentes, ya que el proceso de transición hacia un nuevo modelo de gobierno enfrenta resistencias. “Muchas veces, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Existen viejas prácticas y estilos de hacer gobierno que han generado críticas hacia nuestros presidentes municipales. Sin embargo, esto no significa que esté haciendo mal. Nuestros gobiernos están esforzándose por romper con esos esquemas y demostrar, poco a poco, una nueva forma de gobernar basada en principios éticos”, subrayó.
Asimismo, recordó que Morena no será cómplice de actos de corrupción o mal gobierno, y que, de ser necesario, denunciarán cualquier irregularidad. “Morena, tanto en el ámbito estatal como nacional, tiene el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar. Estas no son palabras de marketing político, sino principios que guían nuestra forma de gobernar. Si algún presidente municipal no actúa bajo estos lineamientos, lo denunciaremos en su momento. Más allá de la rentabilidad electoral, nuestro compromiso es con el pueblo y con la construcción de un nuevo régimen caracterizado por el humanismo mexicano y los valores éticos”, concluyó.