*En caso de hacerlo, la adopción responsable es una alternativa.

Por Francisco Villeda

Los Reyes magos que contemplen regalar animales a los niños deben analizar si los infantes están preparados para cuidarlos pues implican una gran responsabilidad y un compromiso a largo plazo.
Yennifer Hernández Jiménez, promotora por el bienestar animal en la región de Tula señaló lo anterior, y explicó que antes de regalar un animal, los Reyes deben asegurarse si los padres y los niños están de acuerdo en ese obsequio.
Dijo que en caso de que acepten este compromiso a los niños se les debe preparar “para cuidar a un nuevo compañero, informando las responsabilidades y cuidados que conllevan”.


Puntualizó que los niños menores de 6 años de edad podrían no estar preparados para cuidad a un animal, por lo que los Reyes deben considerar la edad de quienes vayan a recibir este regalo.
Además los Reyes deben considerar que la familia que recibirá el animal cuente con el espacio y las condiciones adecuadas para cuidarlo, pues se requiere un área en la que este pueda esparcirse para mantenerlo sano.
La activista recomendó no regalar animales que pudieran resultar peligrosos o requieran un cuidado especial, pues podrían representar un riesgo para los niños y para el propio ejemplar, por lo tanto es importante considerar este tópico.
Recordó que el cuidado de un animal es un compromiso a largo plazo, pues los animales viven durante muchos años, motivo por el que consideró que es un aspecto que debe revisarse con especial atención, para su consideración, pues de no hacerlo podría derivar en abandono animal, una de las formas de maltrato y la cual genera además de una problemática de salud pública, sufrimiento para los animales.


Hernández solicitó a los Reyes no comprar los animales, pues expresó que muchas personas lucran con los animales y los mantienen en malas condiciones y bajo maltrato, pues sólo los mantienen con fines de reproducción, sin procurar su bienestar.
Por el contrario, dijo que en caso de que los Reyes deseen regalar un animal, pueden adoptarlo responsablemente, es decir, cumplir con todos los protocolos, los cuales incluyen la vacunación y la esterilización.
Para esto pueden acercarse a cualquier agrupación de protección animal en la zona como Villa perruna, Maxcotas, Unidos contra el maltrato animal Atitalaquia, Centro de adopción Tula, Campañas de esterilización en Hidalgo, etcétera, o con activistas en la materia, a fin de garantizar que el proceso de adopción es responsable, lo cual se garantiza con el seguimiento respectivo.
Previo a la adopción los Reyes deben informarse sobre el origen del animal, a fin de conocer de qué raza son, o si son mestizos, conocer la talla estimada que podrían alcanzar en su madurez, a fin de considerar ese aspecto para que, insistió, no se incurra en un posterior abandono del animal a causa de su tamaño por falta de espacio. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *