*Todavía no terminan la El Refugio-Texas, de ahí el interés para que las autoridades atiendan su solicitud.
ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- José Domingo Yáñez López, exdelegado de la comunidad El Refugio, hizo un llamado a las comunidades del municipio de Atotonilco para sumar firmas que respalden una solicitud de conclusión de la carretera El Refugio-Texas, dirigido gobernador del estado, Julio Menchaca, y a la presidenta municipal, Yocelin Tovar.
“Estamos pidiendo el apoyo de las comunidades para que, con sus firmas, hagamos un escrito que entregaremos al gobernador ya la presidenta municipal. Ya tuvimos una reunión previa con ella, le explicamos nuestras intenciones, y nos manifestó que tomaríamos cartas en el asunto” , comentó Yáñez López.
El escrito estará acompañado de las firmas de las personas afectadas por las malas condiciones de la carretera, la cual ha provocado daños a los vehículos y complicaciones para los habitantes. “El objetivo es que el escrito llegue al gobernador para que tome conocimiento de esta problemática. Esta carretera lleva años en malas condiciones, y afecta a quienes transitan desde comunidades como Texas y El Tablón, pertenecientes al municipio de Atitalaquia”, explicó.
Una convocatoria para la acción colectiva
“Hacemos un llamado a todas las comunidades a sumarse con sus firmas. Todos utilizamos esta carretera para ir a la escuela, al trabajo o realizar nuestras actividades diarias. Queremos que esta obra, que ha quedado inconclusa, finalmente se concluya. Esta situación afecta principalmente a nosotros como comunidad ya los locatarios de la zona”, expresó Yáñez López.
El exdelegado recordó que, en 2018, la comunidad de El Refugio decidió cerrar la carretera a la altura del Oxxo como medida de presión. “No quitamos el bloqueo hasta que tuvimos una respuesta por parte del municipio y de las empresas. En ese entonces, el presidente municipal era Julio César Ángeles Mendoza. Ahora, queremos evitar medidas para llegar a esas nuevamente. Primero levantaremos firmas y entregaremos los oficios. Sin embargo, si no vemos respuesta, consideraremos manifestarnos y bloquear la carretera hasta que inicien los trabajos”, advirtió.
Confianza en la participación ciudadana
Yáñez López expresó su confianza en que las empresas y las autoridades actúen antes de que la comunidad tenga que manifestarse. “En 2018 lo logramos con una manifestación pacífica. Ahora esperamos que no sea necesario. Hago una invitación a las comunidades vecinas ya sus delegados para que nos apoyen con su firma. Confiamos en que nuestro gobernador, en estos tiempos de la Cuarta Transformación, hará conciencia sobre la importancia de esta carretera y nos apoyará. Así como les dimos el voto, esperamos que ellos respondan a nuestras necesidades”, concluyó. *NI*