*La estructura requirió de un transformador para poder funcionar, dio a conocer el alcalde de Tula.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz, aclaró los señalamientos sobre el retraso en la instalación de la pista de hielo y el alto consumo de energía que genera durante su funcionamiento, luego de que la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla lo increpó sobre el particular y además de señalar que solía no ponerles atención cuando se dirigen a él los de oposición.
En su intervención, el alcalde explicó que la demora en la instalación de la pista de hielo se debió a la falta de pruebas previas sobre el voltaje necesario y la necesidad de formalizar un contrato con la compañía de luz. Además de que comentó que son apreciaciones personales cuando la regidora asegura que no les pone atención en sus intervenciones.
“En la primera reunión tuvimos un retraso porque no se habían realizado las pruebas conducentes para determinar la cantidad de energía que se iba a utilizar en la pista. Al asignar al proveedor, él hizo lo propio: habló con la empresa, realizó las pruebas y detectó que el voltaje no era suficiente debido al consumo que ya existe en la zona, con juegos mecánicos y otras instalaciones. Por eso se contrató un transformador especial”, puntualizó el edil.
El alcalde aseguró que la pista de hielo está actualmente funcionando al 100% y destacó que la administración ha trabajado para resolver este tipo de contratiempos sin entrar en “desgastes innecesarios”.
En cuanto a los señalamientos sobre presunto nepotismo, el presidente municipal aclaró el caso de su prima, Viridiana, quien ha sido trabajadora del gobierno local durante más de una década. “Ella tiene más de 10 años trabajando en el municipio y no voy a llegar a correrla. No es un tema personal ni de favoritismos”, señaló.
Finalmente, el edil subrayó que los informes financieros del municipio se encuentran disponibles en la página oficial, en cumplimiento de la ley de transparencia, e hizo un llamado a centrar la atención en los comentarios constructivos. “La información está disponible y es pública. Sigamos construyendo una administración inclusiva y enfocada en resolver las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.
Cabe mencionar que en asuntos generales, la regidora Ponce Sobrevilla cuestionó las irregularidades en la ejecución del contrato para la instalación de una pista de hielo durante las festividades municipales. Según indicó, el proyecto no cumplió con los términos establecidos, ya que hubo problemas con el suministro eléctrico que retrasaron su apertura. Además, no se llevaron a cabo actividades como el desfile inaugural y la participación de botargas, que estaban contempladas en el contrato.
Asimismo, señaló que las medidas de seguridad prometidas para los niños que usarían la pista no se cumplieron en su totalidad. “Vi que solo llevaban patines y un pequeño casco, cuando se había dicho que contarían con rodilleras y coderas”, afirmó. En cuanto a este punto el alcalde no hizo comentario alguno, como tampoco sobre lo demás que se contempló en el contrato.
Pidió al presidente municipal informar si habrá sanciones contra el proveedor encargado del proyecto por el incumplimiento de los términos contractuales. Reiteró que sus observaciones no buscan generar conflicto, sino asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera responsable y en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, de ello tampoco habló Cristhian Martínez, quien se limitó a decir que el contratista se haría responsable del consumo eléctrico. *NI*