*A la altura del puente Benicia. Se trata de la empresa Virgo que realiza trabajos en el río Tula y le adeuda más de 1 millón de pesos a uno y 200 mil pesos a otro.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Conagua se ha deslindado de lo que ocurre con contratistas a quienes la empresa Virgo no les ha pagado por servicios otorgados. Por lo que temen que la compañía termine los trabajos en el río y se vayan sin cubrir el adeudo de más de 1 millón de pesos que tiene con uno y de más de 200 mil pesos con otro.
Los afectados pugnan por un diálogo, pero al parecer no hay disposición de parte de la empresa Virgo, la cual argumenta no tener dinero para pagarle a los contratistas. De nada sirve que se realicen reuniones si no se avanza en la solución de la problemática, resaltaron.
No querían afectar a terceros al tomar medidas para obligar a la empresa a pagarles, dijeron quienes ya hicieron trabajos o rentaron maquinaria, sin recibir el dinero que les corresponde; pero tuvieron que retener maquinaria de la empresa a la altura del puente Benicia, del lado de la Unidad Habitacional Pemex.
La empresa Virgo está por concluir los trabajos en el río, le falta una base del fondo en 1800 metros, comentaron, pero al parecer los pocos recursos que asegura tener no son suficientes para continuar y por ello ofreció al señor Juan José Villeda Alvarado 100 mil pesos para que sea él con sus trabajadores quienes concluyan las labores.
El contratista no aceptó porque no es ni el 10% del monto que le adeudan. Por esta razón no solo pensaron en la retención de la maquinaria, sino de dirigir un escrito al presidente de la República, al gobernador de Hidalgo, al presidente municipal y al alcalde electo de Tula. A otra persona la empresa le adeuda 200 mil pesos por renta precisamente de maquinaria.
Porque el señor Villeda tuvo que endeudarse con el banco, con préstamos de particulares e incluso vendió su camioneta para poder cubrir los gastos, los sueldos de sus casi 200 trabajadores y todo lo que conlleva ser contratista, pues tiene que pagar cuotas al IMSS.
Pese a lo anterior no ha querido perjudicar los trabajos del río con otras acciones; esperó a que concluyeran las tareas a la altura de la descarga del emisor de Pemex al río Tula y apenas el sábado anterior, 24 de agosto, decidió retener la maquinaria a manera de presión, antes de que Virgo se vaya de Tula.
El señor Juan José Villeda recordó que a él como contratista le tocó desmantelar el puente Colgante y realizar el reforzamiento del que nombran “bala”; sin embargo, para continuar con los trabajos la empresa Virgo contrató a alguien más. No es la única tarea que realizó y está dispuesto a demostrar que todo está correctamente ejecutado.
Ahora, Conagua no ha dejado de pagarle a la empresa Virgo, incluso lo realizado por el señor Juan José Villeda; por lo que no es justo que a él le adeuda más de 1 millón de pesos por trabajos que comenzó desde casi un año y que terminó en diciembre del 2023.
Que no tiene dinero la empresa
El martes 27 de agosto, el contratista Juan José Villeda se entrevistó con el superintendente de la obra de nombre Jesús Vicente Díaz Clemente, quien era el enlace de la empresa Virgo con quienes prestaban sus servicios; pero le dijo que ya no estaba en sus manos el pago del adeudo pues el dueño de la compañía argumenta no tener dinero.
Le pidió a Villeda que le de oportunidad de sacar con la maquinaria retenida el material que todavía está en el río y él accedió para no perjudicar a la comunidad; pero también para ver si les pagan esos trabajos y no continúe siendo el argumento para no cubrir el adeudo de más de 1 millón pesos, más los 200 mil pesos por renta precisamente de máquinas.
Sin embargo, después de los trabajos del miércoles 27 continuarán reteniendo la maquinaria como garantía de pago. Son dos máquinas propiedad de Virgo y una más rentada; pero de esta última el contratista le pidió al superintendente que la recupere para no afectar al dueño. Con las dos unidades pudiera cubrirse el adeudo de los dos contratistas en caso de que la compañía en definitiva no les cumpla, como saben que ha actuado en otras ocasiones. NI