*Personal de Protección Civil recorrió la zona.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Pobladores de Atotonilco de Tula y Atitalaquia reportaron aroma fétido en las zonas aledañas al río El Salado, lo que movilizó a personal de Protección Civil (PC) para detectar el punto de origen.
Los habitantes de diversas comunidades de este municipio denunciaron mal aroma, lo que les causó malestares como dolor de cabeza y náusea por la intensa pestilencia.
Pidieron a la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza que su personal atendiera los reportes, por lo que personal de PC se movilizó a la zona del río para conocer la problemática.
Tras ello el personal realizó un recorrido por la zona, confirmando el aroma fétido y detectando que procedía del caudal, por la remoción de lodos.
También habitantes de Atitalaquia reportaron mal aroma en la zona del río, y solicitaron apoyo a las autoridades para que realizaran la inspección correspondiente en el área.
Personal de PC acudió a la zona y después de una inspección, informó que el aroma procedía del río, debido a que en el Estado de México se registró una fuerte lluvia, lo que generó una crecida en el caudal y la fuerza del agua removió los lodos situados al fondo del río.
Esto originó el aroma fétido que se esparció por el ambiente en toda la región, por lo que se descartó alguna otra fuente, y se informó que se mantendría el monitoreo por los malestares a la población.
Incluso como parte de la revisión, el personal de PC realizó mediciones con un explosímetro en diversos puntos, entre ellos Tlamaco, El Tablón y la colonia centro, y la lectura obtenida fue cero, por lo que no se reportó riesgo para la población; la dependencia pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, para “evitar alarma innecesaria”.
En ambas demarcaciones los vecinos cerraron sus viviendas para evitar que el aroma fétido ingresara a ellas y se agravara el malestar que les provocaba.
Mexiquenses también reportaron mal aroma
Tequixquiac, Huehuetoca y Apaxco, demarcaciones del Estado de México, también reportaron mal aroma procedente del río; la presidencia municipal de Apaxco informó que su personal atendió los reportes de mal aroma y por ello acudieron a las instalaciones de una empresa de manejo de residuos para descartar que fuera el origen.
La firma permitió el ingreso de personal de Ecología y PC, quienes realizaron inspecciones tanto en la empresa como en el río El Salado; además la alcaldía realizó una verificación en el Sistema Nacional de Calidad del Aire, que ofrece datos de dos estaciones atmosféricas, situadas en Atitalaquia y Tula, y reportó condiciones normales. *NI*