*Integrarse al mando coordinado; adquirir patrullas, instalar la Guardia Nacional y relevo en el mando, el proyecto.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, considera la posibilidad de realizar cambios en la dirección de la policía municipal para mantenerse dentro del programa Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El munícipe, a quien recientemente el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, le solicitaron en su propio municipio considerar el cese del director, Alejandro Rosales Valdivia, para no salir del programa de seguridad, señaló que ya está trabajando con el gobierno estatal para reorganizar el Mando Coordinado en el municipio.
Dijo que es un tema que se está revisando y se reunirá con Cruz Neri para abordar el tema y definir a quien ocupará el cargo, pues destacó que hay colaboración entre las partes para atender el tema de seguridad.
El edil dijo que, aunque todas las comunidades le preocupan, hay especial interés en el fraccionamiento Paseos de la Pradera por la alta incidencia delictiva, y señaló que su equipo de trabajo lo apoya para las acciones en esa zona densamente poblada.
Reveló que su gobierno está analizando instalar en el fraccionamiento una base policial que permita atender con mayor rapidez los reportes, pues es una de las peticiones más recurrentes de pobladores de esa zona.
Agregó que su administración trabaja en este proyecto con la Guardia Nacional, pues especificó que podría instalarse un destacamento de esta corporación en el área, e incluso informó que ya cuentan con un predio para ello.
El tema se revisará a detalle para determinar su viabilidad, pero confió en que el proyecto se concrete, para reforzar la seguridad en esta área del municipio, una de las que mayor número de incidencias tiene, y en la cual recientemente se registró un ataque armado en una cancha deportiva, con saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas dos niños.
Ramírez adelantó también que ya hay una licitación para la adquisición de tres patrullas nuevas, para incrementar el parque vehicular pues la demanda en materia de seguridad es alta y son insuficientes las unidades existentes, por lo que se debe subsanar la carencia.
Cabe recordar que este municipio mantiene un litigio con una empresa que arrendó patrullas durante la anterior administración 2016-2020, las cuales ya no son funcionales y se encuentran en uno de los depósitos vehiculares del gobierno municipal; además concluyó también el contrato y al no renovarse el municipio se quedó nuevamente sin unidades en Seguridad Pública, por lo que la nueva administración adquirió nuevas unidades. *NI*