*Al no proporcionar información veridica, se deslindan. 

Por ROSY ÁNGELES

Ajacuba, Hgo.- Derivado de la negativa de la tesorera municipal Jazmín Mociño Morales de proporcionar información sobre el destino de los dineros de las arcas municipales, esto durante la comparecencia en la vigésima quinta sesión extraordinaria, integrantes del Ayuntamiento se deslindaron de cualquier responsabilidad. 

La decisión se tomó en la tercera ocasión en que la tesorera se presentó ante los regidores, quienes al cuestionar sobre algún tema, ella solo se limitaba a decir que los datos solicitados no venían en el oficio que le hicieron llegar, por tanto le deberían emitir otra solicitud.

De acuerdo con la convocatoria, el 10 de agosto a las 12:40 se reanudaba la XXV sesión con la asistencia de la tesorera, a quien se le preguntó sobre el destino de 1 millón 285 mil 201.52 pesos de ayudas sociales  que la Comisión de Hacienda  dividió entre las seis comunidades. 

Referente a la cabecera municipal el monto de 354 mil 534.43 pesos se distribuirían viendo las necesidades de cada una de las escuelas, que a decir de la funcionaria ya se había entregado la mayoría, solo estaría pendiente la entrega de material para los que solicitaron el recurso en especie y otros que no se habían acercado a Tesorería.

Se habló del presupuesto de 123 mil 500 para la adquisición de equipo de rehabilitación para la UBR, recurso que no se ha ejercido porque se espera una cotización de la Secretaría de Salud estatal, dijo. Después de varias preguntas sin respuesta concreta, se acordó reanudar el 14 de agosto con el compromiso de entregar los reportes de cada una de las partidas presupuestadas; al llegar la fecha, la tesorera repartió un paquete de hojas engrapadas sin firma y sellos, retirándose de inmediato de la sala de cabildo.

El sábado 24 de agosto compareció nuevamente Jazmín Mociño Morales, mencionando que solo se limitó a entregar la información que había sido solicitada con anterioridad, y en caso de requerir más, debería ser mediante oficio. Ante ello los regidores culparon a la tesorera y al presidente municipal de hacer mal uso del recurso municipal, puesto que los documentos carecían de comprobación y respaldo.

Durante la reunión salió a relucir la compra de tres cuatrimotos de 232 mil 490 cada una, considerando un gasto excesivo e innecesario porque los pequeños vehículos parecen de juguetes, teniendo una erogación de 697 mil 470 pesos.

Negaron haber autorizado la adquisición de las cuatrimotos, así como de uniformes y carro de bomberos, señalando a la tesorera y al alcalde Francisco Basurto de entregar información falsa, maquillada y facturas infladas. Así también se deslindaron de cualquier contrato que haya firmado el edil, quien consideraron está violando la ley al realizar convenios con empresas, siendo que desde enero del 2021 está impedido para hacerlo.

Mencionaron haber realizado las denuncias pertinentes ante las instancias e incluso se ha hecho del conocimiento del gobernador Julio Menchaca, pero hasta el momento no se tiene respuesta.

En su defensa el alcalde dijo que ha actuado conforme a sus facultades y la adquisición de las cuatrimotos se realizó a través del Comité de Adquisiciones, conformado por la síndico, tesorera, secretario de Seguridad Pública, y él mismo, para adquirir cualquier bien considerado en el Presupuesto de Egresos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *