*Información tenía que revisarse a detalle, no a prisa.

Por Francisco Villeda

Tlaxcoapan, Hgo.- La actualización catastral en Tlaxcoapan se aprobó de manera irregular pues en la sesión de cabildo no se respetó el proceso al no dar a conocer de manera oportuna las modificaciones pretendidas para que los asambleístas analizaran a detalle la situación, antes de incrementar los costos de dicho impuesto.

Miguel Martínez Ángeles, regidor del Partido del Trabajo (PT) en la asamblea municipal, señaló lo anterior, y explicó que fue convocado junto con sus homólogos para participar en una sesión extraordinaria, en la que se presentaría el proyecto de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2025.

Aunque dijo que hubo irregularidades durante la sesión pues, a petición de la tesorería municipal, se modificó el punto para el que los habían convocado originalmente, a fin de que en la Ley de ingresos se adhirieran las tablas de valor de usos de suelos, mismas que, según les informaron, ya están validadas y actualizadas por parte del Instituto Catastral de Hidalgo, y con las cuales se modificarán los valores catastrales.

El asambleísta indicó que este tema debió analizarse a detalle con la finalidad de que valoraran detenidamente el impacto que tendrá en la economía de los pobladores, pues dijo que aunque esa actualización se debe realizar, les afectará directamente.

Al presentarles de botepronto la información, sin atender los plazos fijados por la ley para hacer de su conocimiento información importante, no pudieron aminorar las eventuales afectaciones al bolsillo de los pobladores.

Consideró que no había necesidad de apresurar esa votación toda vez que aún tenían diez días para aprobar y esos días pudieron ser utilizados para revisar los números y hacer ajustes en los aumentos, pero ahora la petición ya se aprobó.

Dijo que a raíz de esa acción, que consideró irregular, interpondrá un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); un segundo recurso de este tipo lo interpondrá debido  que en la primera sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría de votos la autorización para que la alcaldesa Teresa Olivares Reyna, firmara tres contratos sin tener que consultar su contenido con la asamblea municipal.

Pidió que la alcaldesa y los funcionarios de su gobierno entreguen la información completa al cabildo antes de solicitar su aprobación, para que puedan realizar su trabajo de manera correcta con conocimiento de todos los datos necesarios antes de emitir algún sufragio que pueda impactar negativamente a la población.*NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *