*Así lo dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, pero pidió la participación ciudadana a través de la denuncia.

*Pocos plantearon problemáticas en la materia, ante las autoridades federales y estatales. 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Como si Tula no viviera ni padeciera la inseguridad, de momento los asistentes guardaron silencio cuando el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, los conminó a expresarse durante la “Mesa de atención en materia de seguridad para la región Tula-Tepeji”, realizada el martes 5 de noviembre. Hasta que poco a poco aparecieron las intervenciones del público mayormente integrado por trabajadores de la propia alcaldía.

Un ciudadano tulense agradeció al gobernador por atender esta situación tan difícil, “sabemos que es un tema delicado y la verdad todo mundo tiene inquietudes, pero la verdad el temor y miedo y la inseguridad es el tema principal de Tula y la región. El municipio está en la mira nacional por grandes inversiones, pero ha contribuido en que se sienta inseguridad general. Les pido que coordinen sus mejores esfuerzos para que Tula sea una ciudad habitable”, pidió.

Acompañado por el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández, y del secretario de Seguridad Pública, Salvador Neri, el secretario de Gobierno destacó la presencia de las alcaldesas de Tepeji, Atitalaquia, Tepetitlán y Tlaxcoapan, así como la anfitrionía del presidente de Tula, el secretario de Gobierno explicó que atenderían los planteamientos en materia de seguridad porque es un tema de gran preocupación para todos.

Respecto a la reciente contingencia por las lluvias, destacó que la infraestructura construida por el gobierno federal demostró ser sólida y efectiva para evitar mayores daños y agradeció la colaboración de todas las instituciones involucradas.

En cuanto a la seguridad pública, es fundamental trabajar de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno y con la sociedad civil. “Reconozco que la demanda por mayor presencia policial es legítima. Estamos implementando estrategias para fortalecer la seguridad en la región, incluyendo un mayor despliegue de fuerzas y el uso de inteligencia para actuar de manera precisa contra el crimen”.

Es crucial que los municipios continúen depurando sus corporaciones policiacas para garantizar que quienes las integran sean personas honestas y comprometidas con la seguridad de sus comunidades. Los policías municipales son el primer filtro de seguridad y su integridad es fundamental, mencionó el secretario de Gobierno en la Plaza del Nacionalismo.

“Sé que la delincuencia es un problema complejo, pero estoy convencido de que trabajando juntos podemos superarlo. La corrupción y el tráfico de armas son factores que alimentan la violencia, pero también tenemos que reconocer que muchos mexicanos trabajan honradamente y desean vivir en paz”, expresó.

La familia es el primer núcleo de formación

Conminó a la ciudadanía a que se sumen a esta lucha. Denuncien cualquier actividad ilícita que conozcan y eduquen a sus hijos sobre los riesgos de involucrarse con personas que delinquen. La familia es el primer núcleo de formación y tiene un papel fundamental en la prevención del delito.

En otra intervención ciudadana se habló del miedo de las mujeres a salir de sus casas, tanto en Tula como en Tepeji, por lo que se pidió atención al tema de la violencia contra las féminas. Habló entonces la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez para destacar lo que se puede hacer en ese tema desde su área.

También con la presencia de representantes de Copriseh, la Secretaría de Salud, PC estatal, la 18a. zona militar, el secretario respondió a otra intervención ciudadana con la que pidieron conocer la estrategia de seguridad y dijo que es necesario marcar la línea entre buenos y malos, actuar con rectitud y honestidad; que la estrategia viene del esquema federal, en primer lugar marcada con la inteligencia para actuar con precisión.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, destacó la mesa de seguridad en la que están representadas la Sedena, la Guardia Nacional, porque tienen presencia en todo el municipio; pero exhortó a los presentes a hacer uso del número 089 para la denuncia anónima. Y se comprometió a seguir reforzando el área en Tula.

Contrarrestar la delincuencia con precisión en cada caso, como se hace en el C5, es lo que explicó, porque se basa en un modelo nacional. Con productos de inteligencia se atienden las causas, la coordinación y están platicando con las presidencias municipales. Y espera que a principios del siguiente año se puedan tener a 200 policías más en todo el estado. Reforzar el patrullaje en todas las colonias, es otra medida, pero destacó que son importantes las denuncias. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *