*Asaltos a transeúntes y a comercios, las incidencias.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo. – Habitantes de la colonia Tianguistengo-La Romera exigieron a la alcaldía mayor seguridad y nuevas estrategias, ante la ola de inseguridad que se registra en la zona desde hace meses.
Los asaltos a transeúntes es uno de los delitos que más incidencia presentan, y los cuales son cometidos por sujetos que viajan a bordo de motocicletas para facilitar su huida tras despojar a las personas de sus pertenencias.
Las áreas de esta comunidad en la que se han presentado los asaltos son diversas, pues lo mismo se registran en la autovía que en los senderos aledaños a la presa La Requena, y eso alarma a los pobladores.
Los asaltos a mano armada se registran cualquier día, aunque incrementan los fines de semana, y recriminaron que a pesar de que son hechos recurrentes, hasta el momento no hay acciones de seguridad contundentes para inhibir la comisión de estos.
Las personas que resultan afectadas por los asaltos han reportado a las autoridades las características de los asaltantes para que se implementen los operativos de búsqueda, pero hasta ahora no hay resultados de estos dispositivos.
Las víctimas principalmente son personas que transitan solas por las vías, y quienes son amagadas con arma de fuego para despojarlas de sus pertenencias; luego de cometer los robos huyen a bordo de la motocicleta con rumbo desconocido, sin que la policía atienda de manera oportuna los reportes.
Los vecinos cuestionaron la utilidad del C2 para este tipo de incidencias, pues señalaron que son hechos recurrentes y por ello la policía debería incrementar la videovigilancia en la zona para detectar a los delincuentes.
Pero alertaron que no sólo se registran asaltos a transeúntes, sino también robos a comercios, pues delincuentes aprovechan la noche para allanar negocios con el afán de sustraer mercancías.
Por ahora los vecinos cuentan con grupos de mensajería para alertar sobre posibles hechos delictivos, solicitar apoyo e implementar acciones, aunque evidenciaron que resultan insuficientes ante la actuación de los delincuentes.
Advirtieron que podrían implementar acciones drásticas en contra de delincuentes cuando aprehendan a alguno, aunque también reconocieron que requieren la colaboración de los mismos pobladores para interponer las denuncias y darles continuidad.
Pues en algunos casos a pesar de que cuentan con datos sobre los posibles responsables, no proceden y los afectados únicamente piden que se les devuelvan las pertenencias robadas, lo que dificulta la actuación contra los delincuentes. NI