*Atotonilco sin deuda histórica ante CFE.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El recurso económico para las obras que no se concluyeron durante la actual administración está garantizado, pues quedará dinero en las arcas municipales, informó el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar.
Consultado al respecto, dijo que, por ejemplo, las obras de remodelación del centro y la pavimentación de las calles República de Cuba y de Nicaragua, no se concluyeron debido a las intensas precipitaciones pluviales.
Y es que, al anunciar las obras, señaló que estarían listas para el 25 de julio, fecha en la que se conmemora la feria patronal de Atotonilco, sin embargo, a más de un mes de ese plazo los trabajos todavía presentan un retraso considerable y no hay fecha definida para que concluyan los trabajos y se inauguren las obras.
Aun así, el mandatario dijo que “el dinero está, eso sí, no vamos a dejar las obras sin recursos”, y precisó que su gobierno pagará las obras únicamente hasta su grado de avance.
“Se van a pagará hasta donde esté la estimación de avance, no puedo pagar más porque ya le compete a la otra administración y si yo pagó de más y no está terminado me puedo meter en problemas legales o puedo dejar a la siguiente administración con diferencias con los constructores, y no quiero que se salga de control y digan que es más o menos”.
Ramírez Tovar dijo que su gobierno no dejará deudas a la siguiente alcaldía, e incluso reveló que su administración le ganó el juicio a Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual se reclamaba a Atotonilco un pago millonario.
Por lo anterior Atotonilco ya no tiene adeudo histórico por suministro de energía eléctrica y hasta el cierre de este gobierno también va al corriente con los pagos de consumo.
Reconoció, no obstante, que en materias de laudos si hay pendientes todavía, los cuales incluso datan de 2016, por lo que el siguiente gobierno deberá atenderlos.
Afirmó que varios laudos sí se resolvieron, pero no pudo extenderse a todos los casos pues representan el pago de mucho dinero y la ciudadanía demandaba obras y acciones, motivo por el que se promovieron amparos.
Y es que hay un reclamo de 13 millones de pesos (mdp) para algunos laudos y adelantó que el gobierno del estado ya pidió datos sobre el caso para mediar en la negociación, con la finalidad de reducir el impacto a las finanzas municipales.
Ramírez emplazó a la alcaldesa electa, Yocelyn Tovar Mendoza, a retomar el tema y apoyarse con el gobierno del estado para reducir el monto a pagar, pues se requiere ayuda para resolver este tema. *NI*