*La industria daña a toda la región.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Un grupo de pobladores recriminó la situación ambiental que se registra actualmente en Atotonilco de Tula a causa de las emisiones de las empresas y la devastación de los recursos naturales no renovables.
Gregorio Montes, del grupo de inconformes con la situación, quienes colocaron lonas de protesta durante el tercer bloque para la conformación del “Programa de ordenamiento ecológico, territorial local participativo” celebrado en este municipio, externó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar un medio ambiente sano para los pobladores, pues es un derecho estipulado en la Constitución mexicana.
Expuso que son pequeños grupos de pobladores que desde hace 40 años lucha por un medio ambiente sano, y como parte de esa lucha han ingresado documentos a varias dependencias tanto locales como federales e incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evidenciar la gravedad de la contaminación no sólo en Atotonilco, sino en toda la zona.
Pero dijo que hasta ahora la respuesta no es satisfactoria pues todavía no hay acciones de impacto para resarcir la crítica situación ambiental que enfrenta la región de Tula, y en especial Atotonilco, al ser sede de caleras y cementeras.
“Hasta la fecha en lugar de que haya un medio ambiente sano, hay una destrucción, vivimos en un ecocidio en Atotonilco por la devastación de los cerros, la flora, la fauna, todos se han aprovechado nada más de los recursos naturales, y no son renovables”, dijo.
Y afirmó que la devastación es grave, por lo que una restauración es difícil a estas alturas, pues se han registrado ya muchas muertes a causa del cáncer y otras enfermedades relacionadas con los contaminantes emitidos por la industria en la zona, la cual se considera un “corredor de la muerte” y se conforma por municipios como Atotonilco, Atitalaquia, Tepeji del Río, Tula de Allende y Apaxco.
Resaltó que en la zona hay cementeras, caleras, la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras industrias más y acusó que no cumplen con las normas, por lo que pidió que haya una estricta vigilancia y se obligue a las industrias reducir su emisión de micropartículas.
Por su parte, Guadalupe Huerta, miembro del grupo de pobladores y representante de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) externó que a lo largo de los años se han presentado diferentes propuestas ante distintas dependencias tanto locales como estatales.
Pero además ya hay trabajo coordinado con universidades para hacer propuestas más viables, sustentables, y acusó que no todos los ayuntamientos están consultado realmente a los ciudadanos.
Dijo que hay varios casos en los que los participantes en los foros no son pobladores, sino funcionarios, y acusó que en Atotonilco el gobierno municipal no muestra apertura a las propuestas, como sí lo está haciendo Tula y Tepeji. *NI*