*En el Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático. Entre otras sugerencias, también propone reglamentos en materia de mitigación.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
A través de un grupo de investigadores asociados al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se realizó la “Agenda de intervención para incidir en la mitigación y adaptación del cambio climático para mejorar la calidad del aire y salud en tres zonas metropolitanas de Hidalgo”.
Por lo anterior, en reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento, la comisión especial metropolitana que encabeza la regidora Yolitzmati Calva Andrade hizo entrega del PROGRAMA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE al ejecutivo municipal; este trabajo fue coordinado por el profesor investigador Sócrates López Pérez, pero participó un grupo multidisciplinario por necesidades del proyecto.
El documento de 271 páginas contiene recomendaciones generales, que vislumbran el desarrollo sostenible de los municipios propuestos para la intervención. Van enfocadas a la implementación de reglamentos en materia de mitigación, como la adecuada separación de basura a nivel municipal y a nivel metropolitano. Esto debido a que el seguimiento y continuidad de la acción anterior, aseguraría el aprovechamiento de materiales y el aumento de recursos para otras áreas.
También recomiendan el desarrollo de manuales de vialidad, enfocados a la promoción sobre las ventajas del uso de medios de transporte públicos y promover la migración paulatinamente hacia el transporte que use energías amigables al medio ambiente, logrando al fin la conversión de móviles de combustible fósil a vehículos cero emisiones.
Convocatoria para crear comisión intersectorial
Consideran oportuno abrir una convocatoria para la consolidación de una comisión intersectorial y ciudadana que se encargue de los aspectos técnicos y logísticos en la operación de los programas de mitigación y adaptación del municipio. Asimismo, se propone la implementación de capacitaciones en los diversos temas medioambientales, en materia de financiamiento climático a regidores y poseedores de decisiones.
Con lo anterior se pretende la implementación de políticas, estrategias y promoción del desarrollo municipal y metropolitano. Con base en los resultados obtenidos de la agenda, proponen la creación de mesas de difusión y divulgación científica a nivel metropolitano, enfocadas en aumentar la participación ciudadana en las principales localidades, partiendo de la concientización obtenida de la educación ambiental a todos los niveles.
Asimismo recomiendan una réplica de las estrategias en otras comunidades. Conscientes de que las acciones de mitigación y adaptación, así como la responsabilidad en temas medioambientales, requieren una participación transversal de todos los organismos públicos y políticos.
Validado por el Ayuntamiento
Como parte jurídica se propone que el documento sea validado a través del Ayuntamiento y que de esta manera, se convierta en una herramienta primigenia legal para dos principales aspectos: justificación y concientización del ciudadano ambiental y para el desarrollo de propuestas enfocadas en el mejoramiento de la calidad del aire.
Por lo anterior, se hizo la presentación y se autorizó por unanimidad el Programa de Mitigación, donde en las intervenciones los regidores celebraron en lo general la realización del documento y en lo particular propusieron que se socialice; se dejó en claro que se trata de un diagnóstico, aunque no deja de ser un trabajo valioso por ser Tula uno de los municipios más contaminados.
El Programa propone que el programa sea operativo y validado por todo el personal del Ayuntamiento a través de reuniones internas y periódicas que fomenten un enfoque común. También se sugiere cooperar horizontalmente con otros municipios de zonas metropolitanas, ajustándose a los reglamentos internos, para coordinar acciones que faciliten la intervención.
Se enfatiza la importancia de integrar todos los planes municipales (Plan Municipal de Desarrollo, Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Ordenamiento Ecológico, etc.) en comisiones consolidadas para abordar las necesidades particulares y promover la cooperación municipal.
Además, se reconoce que las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático requieren tiempo y esfuerzo conjunto. Por lo tanto, se promoverá la participación del público en general para desarrollar estrategias y propuestas que consoliden una conciencia colectiva sobre la importancia de la participación para enfrentar el fenómeno y fomentar una responsabilidad social que guíe acciones de cambio de forma permanente. *NI*